Gobierno Vasco critica la "confrontación partidista" por el reparto de menores migrantes y reclama "corresponsabilidad"

Guardar

La portavoz del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, ha criticado este martes la "confrontación partidista" entre comunidades autónomas sobre los criterios para el reparto de menores migrantes no acompañados que permanecen en Canarias, y ha vuelto a pedir "corresponsabilidad" tanto a las comunidades autónomas como al Gobierno central ante esta situación. "Desde Euskadi se ha hecho un trabajo serio, con altura de miras, para atajar este problema desde el primer momento y nos da pena que este debate partidista empañe una situación a la que hay que darle una solución", ha insistido.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz ha sido preguntada sobre la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada este pasado lunes, en la que se abordaron los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de menores migrantes no acompañados que permanecen en Canarias.

Ubarretxena ha explicado que en la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha trasladado al Ejecutivo que "Euskadi está en posición de exigir celeridad" y ha denunciado "la confrontación partidista que se vivió" en la citada reunión.

"Durante las tres horas que duró la conferencia sectorial no se llegó a ningún acuerdo, básicamente porque hubo una falta de datos. Simplemente hubo cinco comunidades autónomas que pusieron los datos encima de la mesa, en las que por supuesto se encuentra Euskadi y también Navarra", ha detallado.

RECLAMAN "SERIEDAD"

Por ello, se ha pedido "seriedad", tanto desde el Gobierno Vasco como desde las diputaciones forales de los tres territorios. "Desde Euskadi se ha hecho un trabajo serio, con altura de miras, para atajar este problema desde el primer momento y nos da pena que este debate partidista empañe una situación a la que hay que darle una solución", ha subrayado.

Ubarretxena ha reclamado "corresponsabilidad al resto de comunidades autónomas y también al Gobierno del Estado" para que "por favor, ponga de una vez por todas, un Plan de Migración Estructural integral encima de la mesa". "Es lo que llevamos meses pidiendo", ha recordado.