Washington, 6 may (EFECOM).- El déficit comercial de Estados Unidos aumentó un 14 % en marzo, hasta los 140.500 millones de dólares en marzo, un récord mensual superior al marcado en enero, tras el inicio del conflicto arancelario.
Estos datos demuestran un aumento de 17.300 millones de dólares frente a los 123.200 millones de dólares de febrero, según un informe publicado este martes por el Buró de Análisis Económico (BEA).
El dato del déficit fue mayor al esperado por los analistas y responde a la urgencia de los importadores estadounidenses por adelantarse a la entrada en vigor de las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump, que se materializaron el pasado 2 de abril.
En el tercer mes del año las exportaciones estadounidenses crecieron un 0,2 %, hasta los 278.500 millones de dólares, mientras que las importaciones se elevaron un 4,4 %, hasta 419.000 millones de dólares, un salto con respecto a los registros de los dos meses anteriores, cuando este indicador se mantuvo prácticamente plano.
Las importaciones de bienes ascendieron a un nivel récord debido al aumento de las importaciones de bienes farmacéuticos, equipos y otros bienes de capital, así como de vehículos y componentes.
En marzo, las partidas de mayor crecimiento en las exportaciones de bienes fueron la de suministros y materiales industriales, los vehículos y componentes y el gas natural, mientras que los bienes de capital disminuyeron.
Entre las exportaciones de servicios que disminuyeron resaltan los viajes, mientras que el transporte y los servicios financieros aumentaron.
Con China, con quien EE.UU. libra una guerra arancelaria producto de las políticas de la Administración Trump, el déficit comercial fue de 24.800 millones de dólares, un indicador que disminuyó ligeramente con respecto a los 26.600 del mes anterior.
La balanza cayó significativamente con respecto a la Unión Europea, en la que el déficit cayó en uno 47.600 millones de dólares, en lo que sería un aumento considerable frente a los 25.400 de febrero.
Con el vecino Canadá, el déficit se amplió hasta llegar a los 18.600 millones de dólares, mientras que con México se redujo en 3.900 millones de dólares.
Los datos actualizados del déficit comercial de EE.UU se dan a conocer mientras la mayor economía del mundo sufre vaivenes y amenazas crecientes de recesión.
En el primer trimestre, la economía estadounidense se contrajo el 0,1 % (-0,3 % en términos anualizados), el primer registro negativo trimestral en tres años. EFECOM