Cuatro equipos UCI World Tour en la primera edición de la Andorra MoraBanc Clásica

Guardar

Andorra La Vella, 6 may (EFE).- El Arkéa-B&B Hotels, el EF Education-EasyPost, el Lidl-Trek y el Movistar Team serán los cuatro equipos de la UCI World Tour presentes en la primera edición de la Andorra MoraBanc Clásica, la primera prueba ciclista profesional organizada en el Principado y creada por el ciclista del El Escorial, residente en La Massana, Carlos Verona.

En total competirán 147 ciclistas profesionales. A parte de los cuatro equipos UCI World Tour, también participarán diez equipos UCI Pro Team: Q36.5 Pro, Burgos Burpellet BH, Caja Rural-Seguros RGA, Unibet Tietema Rockets, VF Group Bardiani CSF-Faizanè, Wagner Bazin WB, Kern Pharma, Euskaltel-Euskadi, Polti-VisitMalta y Total Energies.

Y, además, seis equipos de la categoría UCI Continental: CIC U Nantes, Illes Balears Arabay Cycling, Petrolike, St Michel-Preference Home-Auber 93, Sabgal–Anicolor Cycling Team y Team Sistecredito. Y también la selección de Andorra.

La primera edición de la Andorra MoraBanc Clásica, que se celebrará el 22 de junio, contará con un recorrido de 139,5km, con 4.270m de desnivel, y tendrá un presupuesto de 400.000 euros.

La carrera saldrá del Museo BiciLab de Andorra la Vella y acabará en el Coll de la Botella de la Massana. Pasará por las siete parroquias del Principado y por cinco puertos de montaña -Port de Envalira, Coll de Ordino, Coll de la Comella, Engolasters y Beixalís- antes de finalizar en alto en el Coll de la Botella.

"Será una prueba muy dura e ideal para algunos ciclistas que vendrán a preparar el Tour de Francia. Es el recorrido más asequible que podíamos hacer aquí pasando por las siete parroquias y con un final en un sitio muy bonito como el Coll de la Botella", ha explicado el ciclista del Lidl-Trek Carlos Verona durante la presentación del acto.

Verona ha calificado de "buena noticia" el haber reunido a cuatro equipos UCI World Tour, "ya que nuestro primer año coincide con la Copenhague Sprint Race, una prueba en Suiza y los ciclistas se encuentran preparando el Tour de Francia".

En cualquier caso, el impulsor de la carrera no descarta que participe algún primer espada en el prueba andorrana: "Todo puede cambiar, ya que por ejemplo yo no iba a competir en el Giro y ahora voy hacía allí. Por eso, tendremos a algún ciclista que irá al Tour de Francia o que venga del Giro, como es mi caso".

Gerar Riart, gerente de VSL Sports, la empresa andorrana organizadora de la prueba, ha explicado que par el año que viene buscarán "otro final y otro inicio de etapa", pero que en esta primera edición no querían hacer una carrera excesivamente dura "para que los ciclistas la encontrasen más atractiva".

De todas formas, Riart se ha mostrado ambicioso en cuanto al nivel de participación. "Soñamos con tener algunos de los líderes de estos cuatro equipos UCI World Tour. Aquí hay mucho ciclista residente profesional que le gustaría estar. ¿Enric Mas? Es una opción. A él le gustaría estar", ha desvelado. EFE

vds/gmh/og