Barcelona, 6 may (EFE).- Los sindicatos CCOO y UGT de Cataluña han celebrado este martes la aprobación del proyecto de ley de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales porque, en su opinión, "mejorará" las condiciones de vida de los trabajadores e instan a Junts y ERC a apoyar la medida.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de ley para reducir la jornada laboral sin tener cerrados los apoyos parlamentarios para su entrada en vigor.
En un comunicado, el secretario general de UGT de Cataluña, Camil Ros, ha pedido a los grupos políticos que conforman la llamada 'mayoría de investidura' a apoyar la tramitación parlamentaria de la medida, es decir a Junts, ERC, Els Comuns y el PSC.
"Hay que abrir un verdadero proceso de diálogo en el Congreso para garantizar una aplicación justa y transversal de esta medida", ha dicho.
La reducción de la jornada es, a su juicio, "un avance imprescindible para continuar mejorando las condiciones laborales de las personas trabajadoras", ha dicho, tras lamentar que las patronales hayan "bloqueado" hasta ahora para avanzar en el marco de la negociación colectiva.
Por su parte, CCOO ha destacado en un comunicado que la medida proporcionará a los trabajadores más tiempo libre y contribuirá a reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres "ya que afecta especialmente a los empleos parciales que generalmente ocupan las mujeres".
"Trabajar menos horas sin reducción de salario es, al mismo tiempo, una forma implícita de aumentar los sueldos", ha señalado. EFE