Barcelona, 6 may (EFE).- La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Motcada i Reixac dedicada a la receptación de artículos procedentes de robos que posteriormente eran enviados a Marruecos, en una operación en la que han detenido a cuatro personas.
Según ha informado este martes la Policía Nacional, los cuatro integrantes de la banda arrestados adquirían diferentes productos procedentes de la comisión de delitos contra el patrimonio, los guardaban en trasteros o domicilios particulares y, posteriormente, los enviaban a Marruecos ocultos en camiones y autocares para ser vendidos en el mercado negro de este país.
El 'modus operandi' de los delincuentes se desarrollaba en dos fases: la primera tenía como objeto adquirir los diferentes artículos procedentes de robos, para lo cual concertaban varias citas en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona donde adquirían los productos robados.
La segunda fase comenzaba con el almacenaje y ocultación de los objetos adquiridos en diferentes trasteros y domicilios particulares.
El cabecilla del grupo criminal ya había sido detenido en más de 40 ocasiones por delitos contra el patrimonio, y el resto de los miembros de la banda también habían sido arrestados por hechos similares en febrero de 2024.
A principios de otoño de 2024 la policía tuvo conocimiento de la reanudación de la actividad delictiva por parte de los que constituían la columna vertebral del anterior grupo investigado, hecho que confirmaron las primeras investigaciones, que constataron que la banda se había reorganizado y modificado su estructura logística.
Una vez constatada la actividad delictiva, los investigadores pertenecientes a la Brigada Local de Policía Judicial de Sant Adrià de Besòs y del grupo 21 de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona elevaron un informe a la autoridad judicial competente, que autorizó las entradas y registros.
En la fase final de la investigación, la Policía Nacional detuvo a estas cuatro personas, acusadas de los delitos de pertenencia a grupo criminal y receptación e intervino numeroso material robado en tres trasteros, dos de ellos ubicados en la localidad de Sant Adrià de Besòs y otro en Montcada i Reixac. EFE
sg-si/hm/ros