Albares pide a Kallas que la UE discuta la "situación de hambruna" en Gaza y una fuerzas para "aliviarla"

El ministro José Manuel Albares solicita a la UE abordar la crisis de hambruna en Gaza y coordinar esfuerzos humanitarios para proteger a los civiles y garantizar el acceso a la ayuda

Guardar

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha pedido por carta a la Alta Representante de la UE de Política Exterior, Kaja Kallas, que se incluya la "situación de hambruna" en la Franja de Gaza ante el bloqueo israelí a la entrada de ayuda en la próxima reunión del Consejo de Asuntos Exteriores, que se celebrará el 20 de mayo.

El jefe de la diplomacia ya había adelantado la víspera, durante su comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Senado, que enviaría esta misiva. Tanto en esta intervención, como en la que hizo por la mañana ante la comisión homónima en el Congreso, se mostró muy crítico con la situación en Gaza.

"La situación en Gaza es inaceptable, además de inhumana", sostuvo en la Cámara Alta, denunciando que el bloqueo impuesto por Israel a la entrada de ayuda humanitaria "ha provocado la hambruna". "La entrada urgente de alimentos es necesaria para salvar vidas", reclamó.

Según han indicado fuentes diplomáticas a Europa Press, en su misiva Albares se expresa en la misma línea, advirtiendo de que "muchas vidas de civiles inocentes, de miles de niños y niñas están en juego".

Para solicitar que se incluya esta cuestión en la próxima cita de ministros de Exteriores de la UE --los Veintisiete se han dado cita este miércoles y jueves en Varsovia, pero es una reunión informal--, esgrime que "Europa es faro para el mundo en defensa del Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos".

Por tanto, los europeos deben "aunar fuerzas para aliviar la hambruna en Gaza, para que la ayuda humanitaria se reanude y para evitar la muerte de más civiles inocentes", sostiene el ministro, según las citadas fuentes.

Albares considera "vital" que él y sus colegas de la UE traten esta cuestión en el próximo Consejo de Asuntos Exteriores y que unan fuerzas para aliviarla y confía en contar con la colaboración de Kallas para que se incluya en el orden del día de los temas a debatir.