Barcelona, 5 may (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes, en alusión a su compromiso respecto al nuevo sistema de financiación para Cataluña, que "el Gobierno quiere cumplir con sus compromisos, también en materia de financiación", y que está "dando pasos" para ello.
Sánchez se ha referido a este asunto durante la apertura de la 40 Reunión del Cercle d'Economia, que se celebra en Barcelona.
En respuesta a una pregunta del presidente de esta entidad, Jaume Guardiola, sobre si este año se pondrá en marcha el nuevo sistema de financiación para Cataluña, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo ha dado "pasos en los últimas semanas y meses" para cumplir con lo pactado.
"Estamos dando pasos. Estamos cumpliendo con esa agenda y efectivamente nuestra vocación es reforzar el sistema de financiación autonómica", ha dicho Sánchez.
El pacto entre PSC y ERC para hacer posible la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat contempla que Gobierno y Generalitat definirán el modelo de la nueva financiación singular de Cataluña durante el primer semestre de este año.
Sánchez ha recordado que recientemente el Gobierno activó con ERC la condonación a Cataluña de unos 17.000 millones de deuda del FLA, "por encima de lo fijado en el acuerdo".
También ha apuntado que en esta campaña de la renta se está viendo "un mayor protagonismo" de la Agència Tributària de Catalunya y que el Gobierno está "procediendo al traspaso de transferencias y competencias" en materia tributaria a la Generalitat, tal como se pactó.
"El compromiso del Gobierno es reformar la LOFCA y cumplir con ese acuerdo de investidura y garantizar no solo a Cataluña, sino al resto de territorios, una mayor financiación autonómica", ha dicho Sánchez en presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al que ha felicitado al inicio de su discurso porque hoy era su cumpleaños.
En esta línea, ha dicho que el Gobierno está cumpliendo "con los hechos y los datos" y no solo "de palabra", y como prueba de ello ha asegurado que su vocación "autonomista y federalista" se demuestra con los "más de 60.000 millones" que ha aumentado la financiación autonómica en los últimos siete años en comparación a la etapa del PP. EFE
(foto) (vídeo)