Madrid, 5 may (EFE).- Podemos afirma que el plan del Gobierno contra los aranceles de Donald Trump es insuficiente pero sigue sin desvelar el sentido de su voto al real decreto, cuyo apoyo es imprescindible para que salga adelante este jueves en el Congreso, al tiempo que señala que el Ejecutivo no les ha contactado aún.
El secretario de Organización y portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha comentado este lunes que el real decreto con el plan con medidas para hacer frente al impacto de los aranceles es "del todo insuficiente" y ha dicho que ante un "ataque comercial como el que está perpetrando Donald Trump" hay que responder con "contundencia" y "claridad".
"Nosotros lo que le pedimos al Gobierno de España es que haga lo que hay que hacer: expropiar todas las viviendas de los fondos buitre norteamericanos que tiene en nuestro país y expropiar todas las acciones también de los fondos norteamericanos que operan en el Ibex35", ha indicado en una rueda de prensa.
Por otro lado, el portavoz de Podemos no ha desvelado aún el sentido del voto de los cuatro diputados con los que cuenta la formación morada en el Congreso, cuyo apoyo es imprescindible para que el real decreto salga adelante ante el rechazo del PP.
Y ha dicho que de momento el Gobierno no ha contactado con ellos para abordar esta cuestión, aunque confía en que lo haga en las próximas horas.
En Podemos son conscientes de la dificultad que supondría para la formación rechazar un real decreto con medidas económicas y sociales necesarias ante la guerra comercial desatada por Estados Unidos, y por eso parecen inclinarse más por una abstención o por un sí, si finalmente negocian con el Gobierno. EFE
(video)