Prosiguen las tareas de extinción del incendio de Huércal de Almería, aún sin estabilizar

Continuan las labores terrestres y aéreas del dispositivo Infoca en Huércal de Almería, intentando controlar un incendio originado por una tormenta seca y complicado por el viento

Guardar

Almería, 4 may (EFE).- El dispositivo andaluz contra incendios forestales Infoca continúa la tarde de este domingo con los trabajos de extinción del incendio forestal declarado la madrugada del sábado en el paraje El Pocico, en el término municipal de Huércal de Almería, que presenta una evolución favorable pero todavía no ha podido ser estabilizado.

Según ha informado el propio Infoca a través de sus canales oficiales, se mantiene el despliegue terrestre y aéreo sobre los distintos flancos del incendio, con el objetivo de consolidar el perímetro y liquidar los puntos calientes que aún permanecen activos, especialmente en zonas de difícil acceso en la sierra de Gádor.

“El ir y venir de los helicópteros es incesante”, ha señalado el Infoca, que destaca que los medios aéreos trabajan coordinadamente sobre los puntos calientes mientras los operativos por tierra siguen avanzando en la consolidación de líneas de control.

Desde primeras horas de esta mañana están operando tres medios aéreos, entre ellos dos helicópteros Superpuma y un semipesado, además de más de 150 profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones, agentes de medio ambiente, unidades de logística y supervisión, así como una unidad médica de incendios forestales (UMIF). También se mantienen en la zona tres autobombas.

La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha confirmado durante una comparecencia este domingo que el fuego se originó por una tormenta seca durante la madrugada del sábado, y que el fuerte viento registrado ayer complicó su evolución, extendiéndose por otras zonas de la sierra de Gádor, como los términos de Gádor y Benahadux.

La delegada ha remarcado que no ha existido peligro para la población en ningún momento y ha explicado que la fase de preemergencia del Plan Infoca activada anoche se mantiene por precaución, debido a la complejidad del terreno, pero no se prevé su elevación.

Como medida preventiva, se desalojó el sábado a una veintena de personas del paraje Las Balsas, en Gádor, por orden de la Guardia Civil. La zona fue controlada durante la tarde.

El incendio afecta principalmente a una zona de monte con matorral de esparto y aulaga, y se desarrolla lejos de núcleos urbanos.

El centro operativo del Infoca ha coordinado los trabajos con la participación también del 112 de Andalucía, Guardia Civil, cuerpos de bomberos y policías locales de los municipios cercanos. EFE

mma/av/jlp