Redacción deportes, 3 may (EFE).- La natación artística española siguió coleccionando medallas en la prueba de la Copa del Mundo que se disputa en Markham y sumó este sábado su quinto oro en la ciudad canadiense, tras las victorias de Dennis González e Iris Tió en la final de la rutina libre del dúo mixto y de Tió y Lilou Lluis en la del dúo femenino.
No fueron los únicos metales de la jornada para la delegación española que, en espera de la final de acrobacia que arrancará a las 21:00 horas, amplió su botín con el bronce que Jordi Cáceres y Aurora Lázaro conquistaron en la final libre del dúo mixto.
Medallas que elevaron a un total de ocho, cinco oros, dos platas y un bronce, la cosecha de las pupilas y pupilos de Andrea Fuentes en Markham, tercera etapa de la Copa del Mundo.
Un resultado incomprensible sin la actuación de Iris Tió, que cerró su concurso con tres oros y un plata, y Dennis González, que suma tres metales dorados en la localidad canadiense.
González y Tió volvieron a confirmar su fiabilidad en la final de la rutina libre del dúo mixto, en la que pareja española revalidó el oro que conquistó el pasado mes de abril en Hurgada (Egipto), segunda parada de la Copa del Mundo.
Si en la localidad egipcia Dennis González e Iris Tió se alzaron con la victoria con un total de 273,6421 puntos, este sábado en Markham los nadadores españoles dieron un nuevo paso adelante y se dispararon hasta los 294,6284 puntos.
Bajo los acordes de 'Babe I'm gonna leave you' de Led Zeppelin la pareja española encandiló a los jueces, como demostraron los 186,0000 puntos con los que valoraron la impresión artística.
Una cifra inalcanzable para los chinos Muye Guo y Jinhan Liu, que pese a la mayor dificultad de su ejercicio, se tuvieron que conformar con la medalla de plata con una nota de 276,9909 puntos, casi dieciocho unidades menos que González y Tió.
Completó el podio la otra pareja española participante en la final, el dúo integrado por Jordi Cáceres y Aurora Lázaro, que se colgaron el bronce con una puntuación de 268,2267.
Un triunfo al que Iris Tió, que ya había sido plata en la final de solo técnico y en la de equipo libre, sumó apenas una hora más tarde un segundo al imponerse en la final de la rutina libre de dúo femenino formando pareja con Lilou Lluis.
Lluis y Tió, que en la prueba de la Copa del Mundo disputada el pasado mes de abril en Hurgada concluyeron terceras, subieron este sábado dos puestos en el podio tras sumar un total de 257.9868 puntos.
Casi cinco más que las gemelas chinas Yanhan y Yanjun Lin, que se vieron relegadas al segundo escalón del podio con una puntuación de 253,0640 unidades, tras verse superadas con claridad por las españolas en la impresión artística.
La medalla de bronce fue para las francesas Laelys Alavez y Romane Lunel, terceras con una nota total de 241,9951 puntos, a más de quince unidades de Lluis y Tió.
Podio que España tratará de volver a pisar en la final de acrobacia que pondrá fin a la competición y en la que el equipo español contará, si no hay ningún cambio de última hora, con la presencia de Dennis González.
El nadador de Rubí, de 20 años, que el pasado mes de abril hizo historia en Egipto al convertirse en el primer hombre en participar con el conjunto español de natación artística en una competición internacional, buscará su cuarto metal en Markham.
Una ciudad en la que González ya se ha colgado el oro con Mireia Hernández, en la rutina técnica del dúo mixto, y con Iris Tió, en la rutina libre, así como en la final de la rutina libre por equipos. EFE