Madrid, 3 may (EFE).- El incendio forestal declarado el sábado en Huércal de Almería podría tener, según las autoridades andaluzas, una evolución incierta aunque no afecta a primera hora de la madrugada del domingo a la población y arde esparto y aulaga fundamentalmente.
Ante esta situación, según informa la Junta de Andalucía en una nota, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca), ha activado a las 22:37 horas del sábado la fase de preemergencia, situación operativa 0.
En la nota se informa de que el 112 ha atendido este sábado más de un centenar de llamadas que alertaban de un incendio en una zona de monte entre Almería capital y Enix, en la Sierra de Gádor, en el paraje El Pocico.
Desde los primeros momentos, añade la nota, el centro operativo provincial (COP) Infoca se encuentra sobre el terreno trabajando.
El centro coordinador del 112 también activó a efectivos del Consorcio de Bomberos del Poniente Almeriense, a la Guardia Civil, a la Policía Nacional, a la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, a las Policías Locales de Benahadux, de Huércal de Almería y Alhama de Almería, a Protección Civil de Huércal de Almería, así como a los ayuntamientos de Gádor y Benahadux.
Medios de Infoca de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) han combatido el fuego por tierra y aire. Para esta noche, el operativo de Infoca que trabaja para estabilizar el incendio está compuesto por seis grupos de bomberos forestales, dos técnicos de operaciones, tres agentes de medio ambiente y tres autobombas. EFE