El Govern catalán dedica 29 millones a reducir el riesgo de inundaciones en zonas urbanas

Guardar

Barcelona, 3 may (EFE).- La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha destinado más de 29 millones de euros en actuaciones destinadas a reducir los riesgos de inundación en zonas urbanas de toda Cataluña.

La inversión se está canalizando a través de cinco líneas de ayudas, que se suman a las subvenciones anuales para mantenimiento y conservación de cauces, ha señalado este sábado la Agencia en un comunicado.

Esas ayudas suponen casi un tercio de la inversión prevista dentro del plan de gestión de riesgo de inundaciones vigente, ha señalado el director del organismo, Josep Lluís Armenter.

Una primera línea de ayudas, ya resuelta, dedica 4,6 millones de euros para el mantenimiento de cauces en zona urbana y se ha repartido en 230 actuaciones, de las cuales 85 se ubican en comarcas de Barcelona, 92 en Girona, 36 en Tarragona y 17 en Lleida.

Los planes vinculados a estas subvenciones, que tienen un importe medio superior a 200.000 euros por proyecto, se centran en garantizar la circulación del agua mediante la retirada selectiva de vegetación, la redistribución de sedimentos y la eliminación de especies vegetales invasoras.

A finales de abril, se ha convocado otra línea de ayudas para habilitar infraestructuras de defensa ante inundaciones con un presupuesto de 15 millones de euros.

Estas subvenciones contemplan actuaciones que aumenten la sección de cauce y mejoren las condiciones de inundabilidad, obras de estabilización o protección del cauce y sus márgenes, balsas de laminación, así como derribos de infraestructuras que mejoren el comportamiento hidráulico, sin provocar afecciones a terceros, entre otras.

También se ha aprobado, esta semana, una línea de 6 millones para actuaciones de mantenimiento de cauces en zonas urbanas, y el Govern prevé que la convocatoria asociada se publique en un plazo máximo de dos meses.

Al mismo tiempo, ya están resueltos otros dos programas para la redacción de proyectos de protección frente a inundaciones y mejora de los sistemas de drenaje urbano dotados con un presupuesto de 3,5 millones. EFE