30-29. El Anaitasuna lleva al límite a un Bidasoa que duerme segundo en la Liga ASOBAL

El Irudek Bidasoa-Irun consigue un ajustado triunfo ante el Helvetia Anaitasuna, manteniéndose segundo en la clasificación de la Liga ASOBAL tras un intenso encuentro disputado en Artaleku

Guardar

Irún (Guipúzcoa), 3 may (EFE).- El Irudek Bidasoa-Irun logró este sábado un agónico triunfo por 30-39 ante un gran Helvetia Anaitasuna que le llevó al límite para hacerse con un triunfo que le permite dormir segundo en la clasificación de la Liga ASOBAL a la espera de lo que haga el Fraikin Granollers en la jornada del domingo.

Le costó a los locales coger la iniciativa pero lo harían finalmente con el dúo de su ala derecha, en la que se alineaban el extremo Gey Emparan y el lateral Julen Mujika que con seis goles entre ambos colocaron el peligroso 9-5 para Anaitasuna y obligaron a parar el partido por parte de su entrenador Quique Domínguez.

El portero argentino Leo Maciel hacía el resto con casi un 45 % de paradas en el primer período para dar un mínimo respiro a Bidasoa ante un intenso y veloz equipo navarro que no daba su brazo a torcer.

Así transcurriría todo el encuentro, en el que Anaitasuna no se quedaba atrás en el marcador y apretaba al conjunto guipuzcoano con los latigazos de Goñi desde nueve metros y las paradas de Marcos Cancio, que subía en efectividad a medida que se acercaba el descanso para dejar muy vivo a los de Pamplona.

La igualdad dominó también un segundo período que se le hizo largo a un cansado Bidasoa, a pesar de que entre Asier Nieto y Julen Mujika sostenían las mínima ventajas a favor enjugadas inmediatamente por un Anaitasuna en el que brillaban Albisu y Alonso Moreno.

Las cosas mejorarían más todavía para el conjunto pamplonés cuando pasó a mandar en el luminoso de Artaleku con el gol de Itoiz para poner de los nervios a la nutrida afición amarilla que no lo veía nada claro.

Bidasoa, en un último esfuerzo, entró 30-29 al último minuto, perdió su ataque y concedió una posesión final a Anaitasuna que reclamaría un siete metros no concedido y erraría en su último disparo desesperado antes de que la bocina permitiera un triunfo tan celebrado en Irun como lamentado en Pamplona.

- Ficha técnica:

30 - Irudek Bidasoa-Irun: Skrzyniarz, Leo Maciel (porteros); Esteban Salinas (2), Julen Mujika (5), Rodrigo Salinas (5, 3 de pen.), Tito Díaz, Asier Nieto (4), Dariel García (2), Matheus, Gorka Nieto (2, 1 de pen.), Jevtic (2), Gey-Emparan (6), Asier Iribar, Boskos (1), Furundarena, Zabala (1).

29 - Helvetia Anaitasuna: Cancio, Santamaría (porteros); Redondo (1 de pen.), Alonso Moreno (6, 5 de pen.), Pereiro (2), Aitor García (1), Albizu (5), Ganuza (4), Goñi (3), Xavi González (1), Itoiz (2), Kisselev, Castro (1), Elustondo (1), Zungri, Ortiz (2).

Marcador cada cinco minutos: 4-3; 6-5; 9-6; 11-9; 14-12; 14-13 - descanso-18-18; 19-20; 23-23: 24-24; 28-26; 30-29.

Árbitros: Fernanda Espino y Víctor Navarro. Descalificaron con roja directa a Zungri (min. 20). Excluyeron a Boskos, Furundarena, Jevtic, Dariel García, Gey-Emparan, Kisselev (2) y Redondo.

Incidencias: partido de la jornada 27 de la Liga Plenitude Asobal disputado en el polideportivo Artaleku. EFE

cr/sab