(Actualiza la noticia con clave EC5057 con datos de la cotización de la compañía la cierre bursátil)
Madrid, 2 may (EFECOM).- La acción de Redeia, matriz de Red Eléctrica, ha perdido este viernes en bolsa el 3,78 % y se mantiene así penalizada en bolsa tras el apagón que sufrió la península ibérica el pasado lunes.
Al cierre bursátil, cada título de Redeia ha perdido 0,7 euros, ese 3,78 % (la segunda mayor caída del índice bursátil IBEX 35), hasta 17,8 euros. En el año acumula todavía una subida del 9,18 %.
El operador eléctrico está en el foco del mercado después del inédito apagón del lunes. La compañía gestiona toda la red de transporte de energía eléctrica de alta tensión y ayuda a pasar la electricidad generada en las distintas centrales o plantas hasta las subestaciones.
El pasado viernes, en la sesión previa al apagón, sus acciones cerraron a 19,14 euros, lo que implica una caída del 7 % en la semana bursátil.
Ayer, BlackRock, el mayor fondo de inversión privado del mundo, anunció que había deshecho parte de sus posiciones en el capital de Redeia, y ha pasado del 5,020 %, al 4,992 %, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Además de Redeia, otras compañías eléctricas y energéticas lideraron las pérdidas de la Bolsa española.
Así, Solaria bajó el 4,04 % (mayor caída del IBEX); Acciona Energía el 3,04 % (tercera mayor caída del IBEX); Enagás el 1,31 % (quinta); Endesa el 1,06 %, Naturgy el 0,99 %, Iberdrola el 0,66 % y Acciona el 0,62 %. EFECOM
(foto)(vídeo)