Barcelona, 2 may. (EFE).- Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y el Trinity College de Dublín (Irlanda) elaborado en centros escolares de Alemania concluye que las escuelas no reducen las diferencias de aprendizaje entre niños nativos e inmigrantes, y que estos últimos suelen comenzar los estudios en desventaja.
Este estudio lo han realizado conjuntamente los profesores de la UPF Giampiero Passaretta y del Trinity College de Dublín (Irlanda) Jan Skopek, y lo ha publicado la revista Sociology of Education.
Ambos investigadores han analizado cómo la escolarización afecta los resultados de aprendizaje de niños inmigrantes, y concluye que "las escuelas podrían no ser tan igualadoras como se creía".
Advierten, en este sentido, que las escuelas alemanas "no reducen las diferencias de aprendizaje entre (alumnos) inmigrantes y nativos, una tesis que sirve de reflexión para las escuelas catalanas, con un patrón similar".
Para muchas familias inmigrantes la educación es la puerta a un futuro mejor pero, sin embargo, "en muchos países occidentales los hijos de inmigrantes suelen comenzar la escuela en desventaja respecto a sus compañeros nativos".
Se espera que las escuelas fomenten la integración y la igualdad de oportunidades, pero los resultados del estudio cuestionan que se eliminen las diferencias de aprendizaje.
La investigación se ha centrado en Alemania, un país con una población estudiantil muy diversa, y ha examinado cómo la escolarización afecta los resultados de aprendizaje de niños de diferentes orígenes migratorios: países occidentales, la antigua Unión Soviética (URSS) y países no occidentales, como Turquía.
Según los investigadores, los resultados de su estudio cuestionan la idea de que las escuelas actúan como motores de la integración en dos aspectos fundamentales.
En primer lugar, ningún grupo de inmigrantes se benefició más de la escolarización que los niños nacidos en el país, y esto significa que "aunque las escuelas contribuyen al aprendizaje, no reducen las diferencias de aprendizaje entre inmigrantes y nativos", explican.
En segundo lugar, entre los grupos de inmigrantes, aquellos que partían de una situación de mayor desventaja -los niños de origen no occidental- fueron los que menos se beneficiaron de la escolarización, mientras que los originarios de la antigua Unión Soviética fueron los que más ganaron.
Es decir, "las escuelas no solo no lograron reducir las diferencias con los alumnos nativos, sino que también aumentaron las disparidades entre los propios grupos de inmigrantes", aseguran.
Para los autores, estos resultados plantean importantes dudas sobre la forma en que las escuelas atienden a niños de diversos orígenes.
"Si los alumnos de familias inmigrantes no occidentales, que a menudo entran en el sistema escolar con una mayor desventaja, son los que menos se benefician de la escolarización, eso sugiere que el sistema educativo quizás no les proporciona el apoyo que necesitan para reducir las distancias existentes", reflexionan. EFE
Últimas Noticias
Mercosur dará prioridad a negociar con países como parte de una estrategia de aperturismo
Cárdenas sustituye a Batalla; Bertug titular en el Getafe
Salvador Illa, María Jesús Montero y Jordi Hereu visitan la Feria de Abril de Catalunya, en Barcelona
