Santiago de Chile, 2 may (EFECOM).- La actividad económica de Chile creció en marzo un 3,8 % interanual, lo que superó las expectativas del mercado, según informó este lunes el Banco Central.
La expansión del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que se considera una estimación adelantada del PIB y reúne el 90 % de los bienes y servicios del país,se explicó en el buen desempeño de todos sus componentes, en particular la producción de bienes.
Según informó el emisor, la producción de bienes creció un 4,4 %, resultado que se explicó por todas sus actividades.
“Destacó el desempeño del resto de bienes y de la industria manufacturera, impulsados por la producción frutícola y la elaboración de alimentos, respectivamente. En tanto, la minería también creció debido a una mayor extracción de cobre”, detalló el Banco Central.
La actividad comercial, por su parte, presentó un aumento del 8,9 % en términos anualizados, con "resultados positivos" en todos sus componentes, destacando la contribución del comercio mayorista y minorista.
Los servicios, en tanto aumentaron un 2,7 % en términos anualizados, resultado que se explicó, principalmente, por el desempeño de los servicios personales, en particular, de salud.
“En menor medida, también incidieron positivamente los servicios empresariales y el transporte”, acotó el organismo.
El PIB del país creció un 2,6 % en 2024, superando las proyecciones de Banco Central que en diciembre apuntaban a un 2,3 % para el mismo periodo. EFE