Kutxabank aumentó un 24 % su beneficio en el primer trimestre al ganar 149 millones

Guardar

Bilbao, 2 may (EFECOM).- Grupo Kutxabank, propiedad de las fundaciones de las cajas vascas BBK, Kutxa y Vital, obtuvo un beneficio neto de 148,9 millones en el primer trimestre, un 24 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año al pagar menos impuestos.

Una parte importante de la mejora del beneficio neto se debe a la fuerte reducción del pago de impuestos (52,6 millones, un 23,2 % menos), ya que el beneficio bruto creció un 6,9 % (201,4 millones).

El margen bruto llegó a 489 millones, con un crecimiento del 8,1 por ciento. Los gastos de explotación crecieron un 8,3 % por las inversiones en informática y personal y el margen de explotación un 8 %.

Kutxabank destinó 118,5 millones a saneamientos y deterioros (+22,7 %), con una política de "máxima prudencia", según el banco.

En una nota, Kutxabank ha calificado el resultado del primer trimestre de "sólido" pese a que la caída de los tipos redujo en un 10,3 % sus ingresos por margen de intereses.

El banco vasco compensó esa caída con un aumento de los ingresos por servicios y seguros (+3,1 %) y por fondos de inversión, carteras delegadas y planes de previsión (+10 %).

Las hipotecas a particulares aumentaron un 35,5 %, el crédito al consumo un 13,6 %, la financiación corporativa un 11 % y los préstamos a empresas un 12 %.

Kutxabank ha anunciado que ha distribuido el 60 % del resultado neto (89 millones) a las fundaciones accionistas: la BBK vizcaína, la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital. EFECOM