Chevron ganó 3.500 millones de dólares en el primer trimestre, un 36,4 % menos

Guardar

Nueva York, 2 may (EFECOM).- La petrolera estadounidense Chevron ganó 3.500 millones de dólares en el primes trimestre de 2025, aproximadamente un 36,4 % menos que en el mismo período del año anterior, lastrada por las caídas del precio del crudo en el último mes y por el aumento de producción de la OPEP+.

La segunda mayor compañía energéticade EE.UU., sin embargo, obtuvo un beneficio neto un 8 % superior con respecto al trimestre previo, cuando ganó 3.239 millones de dólares.

Además, anunció que sus ingresos fueron de 47.610 millones este trimestre, un 2,27 % menos interanual.

En lo que respecta a la producción mundial de petróleo de Chevron, se mantuvo en 3,35 millones de barriles equivalentes de petróleo al día (boepd).

Aunque, los beneficios de la producción de petróleo y gas fueron de 3.760 millones de dólares, frente a los 5.240 millones del trimestre anterior.

Asimismo, los resultados de Chevron estuvieron lastrados porque en su negocio 'downstream' (actividad que tiene lugar después de la extracción y producción del crudo) ganó 350 millones de dólares menos dentro de EE.UU. y 108 millones menos a nivel internacional.

Las petroleras estadounidenses continúan capeando el temporal de las caídas de los precios del crudo desde que el presidente del país, Donald Trump, anunciara a principios de abril una agresiva política arancelaria que ha hecho tambalear el crecimiento económico mundial.

A eso se suma la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción de crudo, lo que ha presionado aún más a la baja los precios del petróleo, que han caído alrededor del 18 % en lo que va de año.

Chevron anunció que planea recomprar entre 2.500 y 3.000 millones de dólares en acciones propias en el segundo trimestre, una cifra inferior a los 3.900 millones que recompró en el primer trimestre.

A falta de treinta minutos para la apertura de Wall Street, las acciones de Chevron perdían un 0,60 %.

En los últimos tres años, Chevron ha devuelto a sus accionistas más de 78.000 millones de dólares.

"A pesar de las cambiantes condiciones del mercado, nuestra resistente cartera, nuestro sólido balance y nuestro enfoque constante en la disciplina de capital y costes nos posicionan para ofrecer un crecimiento del flujo de caja libre líder en la industria para 2026", aseguró su consejero delegado, Mike Wirth, en un comunicado.

La empresa completó en enero una ampliación en el yacimiento petrolífero de Tengiz, en Kazajstán, y aumentó la producción en la Cuenca Pérmica, importante zona de hidrocarburos que se extiende principalmente por el suroeste de Estados Unidos, en un 12 % interanual.

Este trimestre, Chevron también se ha visto afectada por una orden de la Administración Trump para liquidar sus operaciones en Venezuela. EFE