Bruselas actualiza las zonas restringidas por peste en Polonia, Alemania, Italia y Grecia

Guardar

Madrid, 2 may (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha actualizado las zonas restringidas de los Estados miembros afectados con brotes de peste porcina africana -Polonia, Alemania, Italia y Grecia-, al registrarse nuevos casos en algunas zonas y constatar en otras la ausencia de focos durante los doce últimos meses.

La nueva delimitación de áreas afectadas, según el Reglamento de Ejecución 2025/862 que este viernes publica el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), tiene como propósito "luchar de manera proactiva contra los riesgos vinculados con la propagación de esa enfermedad".

Esta normativa actualiza la establecida a través del Reglamento de Ejecución 2025/715, que a su vez modificó el Reglamento de Ejecución 2023/594, en el que se establecían las medidas especiales de control de la peste porcina africana que deben aplicar durante un período de tiempo limitado los Estados miembros afectados.

El reglamento publicado este viernes apunta a que ha habido nuevos brotes de peste porcina africana en porcinos silvestres en Italia y Polonia, así como en porcinos en cautividad en Grecia.

La peste porcina africana es una enfermedad vírica infecciosa que afecta a los porcinos en cautividad y a los porcinos silvestres y que puede tener graves repercusiones en la población animal afectada y en la rentabilidad de la ganadería.

Su aparición perturba los desplazamientos de las partidas de esos animales y sus productos dentro de la Unión, así como las exportaciones a terceros países, según explica la Comisión en este último reglamento. EFECOM