PSPV y Compromís tildan de "anomalía" la ausencia de Mazón de la romería "de su ciudad"

Guardar

Alicante, 1 may (EFE).- El PSPV-PSOE y Compromís han calificado de "anomalía democrática" la ausencia este jueves del president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, de la romería de "su ciudad", en referencia a la multitudinaria peregrinación al monasterio de la Santa Faz de Alicante, situación que vinculan con un intento de evitar muestras de rechazo por la gestión de la dana de Valencia.

La romería a Santa Faz, la segunda más concurrida de España -roza cada año los 300.000 peregrinos-, ha arrancado a las 8 horas desde la alicantina concatedral de San Nicolás hasta al monasterio donde se custodia, según la tradición cristiana, uno de los pliegues con los que la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

Mazón, que viajó este miércoles a Estados Unidos para participar en una misión comercial, ha sido el gran ausente de este año aunque a la romería ha acudido gran parte de su Consell, así como otras autoridades del PP, como el alcalde, Luis Barcala, y el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha puesto de manifiesto "la anomalía democrática que supone que el señor Mazón, el president de la Generalitat, no pueda estar ni siquiera en su ciudad, con la gente, precisamente porque el pueblo no lo quiere".

"Eso es una anomalía democrática que no habíamos vivido nunca aquí en la Comunitat Valenciana" debido a la "crisis institucional por culpa de la negligencia y de la mala gestión del Consell de una crisis sin precedentes, como fue la dana, que causó y que sigue causando tanto dolor, pero sobre todo tanto desamparo a las víctimas".

Para Morant, este malestar ciudadano "hace que hoy el presidente haya tenido que buscar una nueva excusa para no estar en la calle" para evitar a "un pueblo que le grita" y que dice "que ya está bien de mentiras, de excusas y que quiere pasar página y mirar al futuro porque quiere recuperarse de esta crisis que es la dana".

La ministra y líder de los socialistas valencianos ha contrapuesto la gestión de Mazón de la dana con Pedro Sánchez frente al apagón eléctrico masivo del lunes quien, según Morant, lideró "una respuesta responsable, diligente y eficaz".

En la misma línea, el portavoz de Compromís en Les Corts Valencianes, Joan Baldoví, ha subrayado la "auténtica anomalía" y "vergüenza" de la ausencia de Mazón, que "se ha inventado un viaje".

En su opinión, "claramente es un presidente que huye de su propio pueblo". "No puede seguir ni un minuto más un presidente que no puede salir a la calle en su ciudad, en uno de los días más importantes", ha agregado.

Por el contrario, la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, del PP, ha recordado que Mazón está en Estados Unidos en un "viaje institucional, comercial y cultural defendiendo a la empresa alicantina de los aranceles de (Donald) Trump y trabajando para defender lo nuestro".

Ha subrayado que Mazón sí está "de corazón" en la romería de Santa Faz, que recorrerá en los próximos días cuando vez haya regresado de la misión comercial, y también ha comentado que el pasado lunes visitó el caserío del monasterio de Santa Faz durante el ensayo de la apertura del camerín donde se custodia la reliquia.

"El presidente nos acompaña en la distancia y hoy está aquí el Consell para arropar a los alicantinos y para acompañarlos en este día grande", ha señalado Camarero después de que el alcalde alicantino, el también popular Luis Barcala, también sostuviera que Mazón "está corazón y de alma".EFE

(foto)