PSOE no acude a Sol este Dos de Mayo y celebra una "fiesta abierta" por el "Madrid de todos" en el Parque del Oeste

Guardar

Ningún cargo del PSOE de Madrid acudirá este viernes al acto organizado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Puerta del Sol por el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, pero celebrarán una "fiesta abierta" por el "Madrid de todos" en la Rosaleda del Parque del Oeste.

Responden así los socialistas madrileños a la negativa de Ayuso de invitar a miembros del Gobierno de España. Desde la Comunidad basaban esta decisión en que el Ejecutivo central había roto "toda relación institucional" con ellos y en las denuncias de Ayuso de "dinámicas delictivas" contra ella a través de los "poderes del Estado". También chocaban por la parada militar, que este año no se celebrará en el acto del Dos de Mayo a pesar de los deseos de la mandataria madrileña.

Ante este veto, el PSOE se niega a participar en lo que consideran una "fiesta privada" de la presidenta de la Comunidad para "insultar" al presidente de España, Pedro Sánchez. Además, se da la circunstancia de que uno de los miembros del Consejo de Ministros es el secretario general del PSOE-M, el titular de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López.

VETO AL GOBIERNO DE ESPAÑA EN SOL

Él era quien anunciaba el domingo la alternativa del PSOE-M al acto en Sol, una "fiesta abierta" para celebrar ese "Madrid de todos y de todas". A quien sí cursaron invitación fue a la portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, quien tampoco acudirá. Insistió el lunes en que es "la primera vez en la historia que la Comunidad no invita al Gobierno central".

El año pasado, entre otros socialistas, acudían al Dos de Mayo de Ayuso el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno, Francisco Martín. Ellos dos han sido figuras centrales en la batalla entre las administraciones en los últimos meses.

Torres ha exigido que en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática se instale una placa en la Real Casa de Correos para recordar a los represaliados en la Dirección General de Seguridad franquista, impulso que Ayuso ha tratado de parar en los tribunales.

El delegado del Gobierno, por su parte, lleva años situándose como ariete socialista contra Ayuso, llegando según los 'populares' a "colmar el vaso de la indecencia". El PP de Madrid rompía relaciones con él en marzo por sus reproches por la gestión de las residencias en la pandemia. Martín ganaba peso en el partido con la llegada de López, quien lo situaba como secretario de Política Institucional "respaldado por su experiencia" en Delegación.

EXHIBICIÓN DE UNIDAD EN LA ROSALEDA

Al entender desde el PSOE-M que es "demencial" y que se han "superado todos los niveles de sectarismo y deslealtad" por el Gobierno de Ayuso, los socialistas han optado por exhibir unidad en la Rosaleda del Parque del Oeste.

Según han trasladado a Europa Press desde el partido, además de Óscar López, Mar Espinar, Francisco Martín y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Reyes Maroto, también se ha invitado a otros ministros. También acudirán diputados de la Asamblea de Madrid, alcaldes y otros militantes y cargos del partido.

El Dos de Mayo además del levantamiento del pueblo de Madrid en 1808 contra los invasores franceses, el PSOE también celebra el nacimiento de su partido hace 146 años en Casa Labra por Pablo Iglesias Posse, de quien se conmemora este año el centenario de su fallecimiento.