El petróleo de Texas sube un 1,77 %, hasta 59,24 dólares el barril

Guardar

Nueva York, 1 may (EFECOM).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió este jueves un 1,77 %, hasta 59,24 dólares el barril, tras perder la víspera un 3,66 % por un potencial aumento en la producción de la OPEP+ y la noticia de que el PIB de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre.

Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaron 1,03 dólares con respecto a la jornada anterior.

Los operadores se vieron animados hoy por los buenos resultados trimestrales de Microsoft y Meta, publicados el miércoles, que aliviaron en cierta forma el peso de la incertidumbre económica derivada de la política arancelaria del presidente estadounidense, Donald Trump.

La economía de EE.UU. se contrajo algo menos del 0,1 % en el primer trimestre del año respecto a los tres meses anteriores (un -0,3 % en términos anualizados) tras las medidas económicas adoptadas por Trump, según los datos publicados la víspera por el Buró de Análisis Económico (BEA) de este país.

Ese descenso del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense es el primero intertrimestral desde 2022.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) ha rebajado su previsión sobre la demanda global de crudo para este año y el próximo respecto a la que hizo hace solo un mes por el impacto que cree que va a tener la guerra comercial que ha desencadenado Estados Unidos.

"Las rebajas de las perspectivas de crecimiento económico suelen ir acompañadas de recortes en la demanda mundial (de crudo), y así se reconoció en las previsiones de abril", anotan hoy los analistas de la firma PVM.

Por otro lado, la AIE informó el miércoles de que los inventarios de crudo estadounidenses bajaron hasta 440,4 millones de barriles diarios la semana pasada.

Además, los operadores se preparan para la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) el próximo 5 de mayo, ante el potencial anuncio de un aumento progresivo de la producción de crudo a partir del próximo junio.

En el plano geopolítico, Trump amenazó este jueves con imponer sanciones a los países que continúen comprando petróleo de Irán, tras anunciar la semana pasada una serie de sanciones destinadas a disminuir las exportaciones de petróleo iraní. EFECOM