Pamplona, 30 abr (EFE).- Osasuna deberá gestionar la ausencia de Alejandro Catena en Villarreal modificando su habitual once sin perder un ápice de competitividad en casa de un submarino que irá con todo delante de su afición.
La baja de Alejandro Catena por acumulación de amarilla abre el debate sobre si regresar a la defensa formada por cuatro futbolistas, algo apoyado por su entrenador hasta hace ya varias jornadas, cuando pasó a la línea de cinco, decisión que le ha dado ayudado a reengancharse en la lucha por Europa.
El defensor madrileño, tras un primer curso algo irregular, ha conseguido ser el jefe de la zaga demostrando jerarquía la hora de dirigir a sus compañeros. Este año, tan solo se ha perdido 2 jornadas, frente a Valencia y Athletic, disputando el 91 % de los minutos en juego en 33 jornadas.
El jueves pasado vio la quinta amarilla en la victoria ante el Sevilla, lo que le impedirá estar en la convocatoria para viajar. Pese a haberlo probado con anterioridad (tres centrales), Moreno se lanzó de manera definitiva ante el Athletic hace un mes.
Con Bretones y Areso como carrileros, el centro quedó para Herrando, Catena y Boyomo, la misma defensa que en Leganés. El 0-0 en San Mamés fue aplaudido, mientras que el 1-1 en Butarque fue criticado al considerarse una postura un tanto conservadurista.
El domingo 13 de abril, los rojillos vencieron nueve fechas después. Ante el Girona (2-1), los cinco futbolistas mencionados anteriormente repitieron, al igual que en Valladolid (2-3) y en El Sadar contra el Sevilla (1-1). Casualidad o no, Osasuna no ha vuelto a perder desde el cambio de sistema.
Este miércoles, Moreno ha dirigido una sesión en El Sadar en la que ha tanteado qué hacer. Primero eran Peña, Catena, Unai García, Juan Cruz y Bretones los que han formado una de las defensas durante unas acciones a campo reducido.
Más tarde, Boyomo, Unai y Herrando han sido los centrales, siendo esta una alternativa ante la baja del tercer futbolista con más minutos del equipo en Liga. El segundo de ellos, tan solo ha jugado un choque este curso, por lo que su actividad competitiva pone en entredicho que su míster tire de él para una cita de gran exigencia.
La posibilidad de ver a Juan Cruz junto a Boyomo y Herrando es otra opción. Por último, está la defensa de cuatro, en la que Moreno tiene más variantes que deberá valorar en función de cómo ataque el Villarreal o quiere protegerse del submarino. EFE
le/mg/og