Madrid, 30 abr (EFECOM).- El Gobierno ha dado de plazo hasta esta tarde a las compañías eléctricas para que entreguen los datos de los centros de control que dependen de ellas a fin de averiguar las causas del apagón que afectó el lunes a la España peninsular, ha explicado este miércoles Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, matriz de Red Eléctrica.
Según ha explicado Corredor en una entrevista concedida a TVE, desde la tarde del lunes "se les está pidiendo a los centros de control que dependen de los generadores eléctricos que envíen al Gobierno y al operador (Red Eléctrica) todos los datos de telemetría y registros" para identificar "qué falló exactamente".
Corredor ha señalado que Red Eléctrica ya ha facilitado esos detalles al Ejecutivo y ahora espera los datos de los centros de control de las eléctricas.
La presidenta de Redeia ha insistido en que las instalaciones de energías renovables "no fueron el problema".
En ese sentido, ha apuntado que hoy mismo el 80 % de la demanda eléctrica se está cubriendo con renovables.
"Hemos superado infinidad de días con una penetración mayor de las renovables", ha recalcado.
A la pregunta de si se ha planteado dimitir, Corredor ha dicho que eso supondría admitir que Red Eléctrica "no ha estado a la altura".
"Soy una persona que asumo siempre las responsabilidades que se me confían al más alto nivel y, honestamente, si yo pensara que no he sabido estar a la altura, yo sería la primera que la ofrecería (la dimisión)", ha explicado.
"Pero sería tanto como decir que esta casa no ha estado a la altura", ha precisado.
Según Corredor, Red Eléctrica "ha estado a la altura antes del apagón y durante el apagón y va a estar a la altura ahora". EFECOM