El arzobispo de Burgos declarará el 7 de mayo por una denuncia de las exmonjas de Belorado

Guardar

Burgos, 30 abr (EFE).- El Juzgado de Briviesca ha aplazado al 7 de mayo la declaración prevista para el día anterior del arzobispo de Burgos, Mario Iceta, en relación con una denuncia por coacciones, administración desleal y revelación de secretos interpuesta por las exmonjas del Monasterio de Belorado.

La jueza titular ha atendido la petición de Enrique García de Viedma, abogado de las exreligiosas, que ese mismo día debe acudir a otro juicio en Burgos capital, y ha retrasado un día la toma de declaración a Iceta, una cita en la que también estarán presentes varias de las exmonjas como denunciantes.

Florentino Aláez, colega de García de Viedma en la defensa de las exclarisas, ha dicho a EFE que la Audiencia Provincial de Burgos ordenó, el pasado marzo, al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Briviesca tomar declaración a Iceta, revocando su auto de sobreseimiento provisional de la denuncia.

La Audiencia de Burgos estimó el recurso interpuesto por las exmonjas contra el sobreseimiento provisional y acordó su revocación "por el carácter prematuro del mismo y la falta de motivación", ordenando continuar con la instrucción de las diligencias previas, tomando declaración al arzobispo.

De este modo, el miércoles 7 de mayo tendrá que acudir a declarar Mario Iceta, pero también estarán presentes la exabadesa del Monasterio de Belorado, Laura García de Viedma, y Susana Mateo (sor Sion), dado que fueron las que interpusieron la denuncia.

Además de Isabel Jiménez (sor Israel) y María Ana Paz (sor Belén), que se unen como denunciantes, en una denuncia interpuesta contra Iceta en calidad de comisario pontificio de los monasterios de Belorado, Orduña y Derio "por hechos relacionados con el ejercicio del cargo".EFE