Crédit Agricole redujo un 9,2 % su beneficio trimestral por el impuesto a grandes empresas

Guardar

París, 30 abr (EFECOM).- Crédit Agricole ganó 2.165 millones de euros en el primer trimestre del año, un 9,2 % menos que en el mismo periodo de 2024 que el banco atribuyó al impuesto a las grandes empresas en Francia introducido por el Ejecutivo de ese país, ya que se incrementaron tanto sus ingresos como el resultado bruto de explotación.

Antes de impuestos, las cuentas presentadas este miércoles por el banco francés en un comunicado muestran un incremento del beneficio del 1,6 %, hasta los 3.399 millones de euros.

El director general, Phlippe Brassac, destacó que por primera vez en su historia se superaron los 10.000 millones de euros de ingresos, con una progresión del 5,5 %.

Barsac destacó que la entidad consiguió "una rentabilidad elevada" (el coeficiente de explotación alcanzó el 55 %, 1,1 punto porcentual más que un año antes), pero al mismo tiempo insistió en que sus beneficios se vieron impactados por una "fiscalidad excepcional".

Hizo así referencia a la contribución exigida por el Gobierno francés a las grandes empresas y votada por el Parlamento a principios de año para atenuar el déficit público del país, que gravó con 207 millones de euros las cuentas trimestrales de Crédit Agricole.

Según sus cálculos, ese impuesto tendrá un impacto de 330 millones de euros en el conjunto del año.

En el primer trimestre, el banco vio incrementado en un 30 % el coste del riesgo, hasta los 735 millones de euros. EFECOM