Castilla y León estudiará si una persona enferma de ELA murió por el apagón

Guardar

(Corrige y sustituye la VD3044, porque la Junta no ha confirmado si la persona fallecida es una mujer o un hombre)

Valladolid, 30 abr (EFE).- Castilla y León estudiará si una persona enferma de ELA murió por el apagón, ya que cuando se pulsó la llamada de teleasistencia para ese caso y llegó el soporte vital básico ya había fallecido, ha explicado este miércoles el portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo.

El consejero ha sostenido, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que no se puede afirmar que la muerte se debió al apagón, ya que tendrán que analizar lo sucedido.

Carriedo ha apelado a la protección de datos para no dar más detalles sobre este caso y ha recordado que hay en la comunidad 3.500 personas con ventilación mecánica en el domicilio, cuya batería dura entre seis y nueve horas.

En ese caso, se desconoce si la llamada a teleasistencia se debió a que se había agotado la batería o a otra circunstancias.

Además, la Junta atiende a otros 16.000 pacientes en sus domicilios con oxigenoterapia.

También ha aclarado el portavoz de la Junta otro caso de una persona con ELA, ingresada en una UCI de un hospital de la comunidad, y que ha fallecido, aunque en este caso no huno ninguna pérdida de conexión eléctrica para seguir recibiendo el tratamiento. EFE

(foto)