
El diputado de Sumar MÉS en el Congreso, Vicenç Vidal, ha reclamado que el nuevo canal de RTVE en catalán llegue también a Baleares, iniciando una "campaña de presión" en la Cámara baja.
Según ha informado su formación, el ecosoberanista ha presentado una moción en la Comisión Mixta de Insularidad Congreso-Senado para reclamar que el nuevo canal se vea "con normalidad" en las Islas.
"Hay el espacio radioeléctrico disponible y de lo que se trata al fin y al cabo es de cumplir con los compromisos derivados de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias", ha justificado Vidal.
Además, ha defendido que la respuesta del director de RTVE, José Pablo López, a las preguntas de los diputados de ERC y Sumar, Francesc-Marc Álvaro y Francisco Sierra, formularon en la Comisión de RTVE sobre la recepción del nuevo canal en el archipiélago balear es "poco sólida y escasamente comprometida con el pluralismo lingüístico del Estado".
El diputado iniciará una ronda de visitas en Barcelona con los representantes en el consejo asesor de RTVE catalanoparlantes y de "tradición democrática y pluralista" como Sergi Sol (ERC), Marta Ribas (Comuns) y Miquel Calçada (Junts) para pedir su apoyo a la llegada del canal a Baleares.