Santiago de Compostela, 29 abr (EFE).- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado que en Galicia no habrá actividad lectiva este martes en sus centros educativos y escuelas infantiles y que, al tener "la red de transporte escolar más grande de España", ponerla a funcionar hubiese implicado un consumo de combustible no "razonable".
Esta decisión se adoptó anoche, antes de que la comunidad fuese recuperando paulatinamente el suministro eléctrico, al igual que la de suspender la asistencia a los centros de día de personas mayores o con discapacidad por la situación causada por el apagón ante la que el Gobierno gallego, como señala su presidente en X, solicitó "por prudencia" la situación tres de emergencia nacional.
Rueda apunta en esa red social que espera "que en unas horas podamos ya retomar nuestra vida normal".
Este lunes, alrededor de las 12:30 horas, se vivió una caída del sistema eléctrico en todo el territorio peninsular del que solo han quedado a salvo Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La interrupción del suministro eléctrico ha afectado también a Portugal y algunas zonas de Francia, dada la interconexión del sistema eléctrico de ambos países con el español.
Como consecuencia de la intensidad de la caída del sistema eléctrico se paralizó el normal funcionamiento de infraestructuras, comunicaciones, carreteras, trenes, aeropuertos, colegios y hospitales.
Algunos de estos centros, en especial los hospitalarios, pudieron continuar prestando los servicios más urgentes ya que cuentan con grupos electrógenos de respaldo para cortes de luz. EFE