Podemos evita comentar el papel del Gobierno en el apagón y pide reforzar lo público

Guardar

Madrid, 29 abr (EFE).- La líder de Podemos, Ione Belarra, ha evitado comentar el papel del Gobierno durante el apagón que sufrió todo el país el lunes y ha pedido reforzar el estado del bienestar y los servicios públicos que, según ha subrayado, es lo que nos salva en las situaciones críticas.

"En un contexto de emergencia climática y de aumento de la conflictividad a nivel internacional, en el que cada vez más las guerras se hacen con aranceles y menos con armas, es crucial que reforcemos el Estado y que reforcemos las capacidades públicas", ha dicho este martes en una rueda de prensa en el Congreso.

Belarra ha evitado comentar el papel del Gobierno, ya que ha señalado que lo que toca en estos momentos es agradecer la labor de los servicios públicos y la "resiliencia" del sistema educativo y sanitario.

"Llegará el momento, si es su caso, de exigir responsabilidades", ha añadido la líder de Podemos, que cree que no es necesario que su formación pida la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como han hecho otros partidos en el Congreso, ya que está convencida en que lo hará de "motu propio".

No obstante, en la rueda de prensa ha sido algo crítica con el Gobierno, ya que ha comentado que contactó con ella el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en torno a las diez de la noche, al final de la ronda con los grupos parlamentarios, y la información que recibió de él fue "tan escueta" como lo que trasladó el Ejecutivo en sus comparecencias públicas.

En su opinión, los servicios públicos "es lo que nos cuida y lo que nos salva" en los momentos difíciles, y por eso ha pedido destinar más recursos económicos y personales para reforzarlos.

Tras el apagón, ha defendido también que el control público del sector de la energía y del sector de las telecomunicaciones sea "una prioridad absoluta para nuestro país".

Y preguntada sobre si habría que reconsiderar el papel de la energía nuclear, ha dicho que no resuelve ninguno de los problemas que tiene nuestro sistema eléctrico, ni de otro tipo.

Por su parte, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha comentado en su cuenta de la red social X que España vivió el lunes una situación inédita y ha pedido "reconocer el civismo y la solidaridad de la ciudadanía, la fortaleza de lo público y el compromiso de sus profesionales". EFE

(foto)(vídeo)