Helsinki, 29 abr (EFECOM).- La petrolera finlandesa Neste ha informado este martes de que registró una pérdida neta de 40 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 162 millones de beneficio del mismo periodo de 2024, debido principalmente a la caída de los precios de los carburantes y de los márgenes de refinado.
Neste facturó entre enero y marzo 5.017 millones de euros, un 4,5 % más interanual, gracias al aumento del volumen de ventas de combustibles fósiles, que compensó con creces el retroceso de los precios.
Su beneficio bruto de explotación (ebitda) se redujo un 54,7 % interanual entre enero y marzo, hasta los 200 millones de euros; mientras que su resultado operativo se desplomó al registrar una pérdida de 25 millones, frente a los 200 millones de ganancia del primer trimestre de 2024.
Su negocio de derivados del petróleo, el más importante por ingresos, facturó 2.936 millones de euros, un 10 % más interanual, tras aumentar un 8,8 % su volumen de ventas de gasolina y diésel, hasta los 2,77 millones de toneladas.
Sin embargo, su margen de refinado se desplomó un 51,5 %, hasta los 9,9 dólares por barril, lo que provocó que el beneficio operativo de esta división se redujese un 96,7 % interanual y se situara en apenas 8 millones de euros.
Su negocio de combustibles renovables, el segundo en importancia, registró una ligera disminución de sus ingresos, pese a aumentar el volumen de ventas, y facturó 1.746 millones de euros, un 1,1 % menos.
Esta división redujo un 60 % su pérdida operativa, hasta los 19 millones de euros, pese a que su margen de refinado cayó un 45 % y se situó en 310 dólares por tonelada.
Neste colocó en el mercado 892.000 toneladas de biocombustibles, un 5 % más que en el primer trimestre de 2024, principalmente biodiésel producido en sus plantas de Porvoo (Finlandia), Róterdam (Holanda) y Singapur.
El 69 % de estos carburantes renovables los comercializó en Europa y el resto lo vendió a clientes de Norteamérica, región que ha reducido su cuota en la compra de biocombustibles de Neste desde el 49 % al 31 % en apenas tres meses. EFECOM