Feijóo dice que información oficial "no es clarificadora" y que será clave la labor de UE para "saber la verdad"

Guardar

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes ante sus colegas del Partido Popular Europeo (PPE) que no puede ofrecer "respuestas" sobre el apagón eléctrico porque la información oficial de la que disponen en este momento "no es clarificadora ni contrastada". Dicho esto, se ha mostrado convencido de que será clave el papel de Europa para "saber la verdad" de lo ocurrido con el corte de suministro que afectó a la Península.

"Os agradezco vuestra colaboración en esta tarea porque la participación independiente de las autoridades europeas será clave para saber la verdad. Todos sabemos que lo ocurrido no puede abordarse como una simple anécdota de escasa relevancia", ha afirmado Feijóo en su intervención en el XXVIII Congreso del PPE que se celebra en la Feria de Valencia.

El presidente del PP ha señalado que lo ocurrido este lunes tiene una "enorme gravedad" y es "crítico" porque "se ha producido en un momento crucial para la Unión Europea y para el continente", en el que no pueden "infravalorar la vulnerabilidad que ha quedado al descubierto", con el reto de la defensa, de la soberanía energética y de la autonomía estratégica.

"¿QUIÉN VA A ASUMIR RESPONSABILIDADES?"

Feijóo ha indicado que este lunes "se paró la cuarta economía del euro cuando parecía imposible". "¿Quién va a asumir las responsabilidades? Y sobre todo, ¿qué decisiones se van a tomar o se van a reconsiderar para proteger nuestra nación?", se ha preguntado.

El jefe de la oposición ha tomado la palabra tras la intervención ante el plenario del congreso del PPE del futuro canciller de Alemania, Friedrich Merz, y del canciller de Austria, Christian Stocker. Le escuchaban dentro del auditorio la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))