El Gobierno apunta a reforzar vínculos con Ecuador con un enfoque moderno y sostenible

Guardar

Madrid, 29 abr (EFE).- ​El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha trasladado este martes a su homóloga de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, su deseo de reforzar vínculos "con un enfoque moderno" y "orientado al desarrollo sostenible" y ha trasladado la invitación del Gobierno al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, a la conferencia sobre cooperación que se celebrará en Sevilla.

Ambos han mantenido en encuentro con motivo de la visita de Noboa a España, que preveía un encuentro el lunes con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero que tuvo que ser cancelado por el apagón eléctrico en la península, aunque el presidente ecuatoriano fue recibido en audiencia por Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que Albares ha destacado a Sommerfeld que España es el segundo inversor extranjero en Ecuador y su primer socio comercial dentro de la UE.

Por ello, el ministro ha confiado "en seguir fortaleciendo el vínculo económico, favoreciendo un entorno predecible para la inversión y el comercio aprovechando las potencialidades de los acuerdos con la Unión Europea", según la nota de Exteriores.

Albares le ha trasladado que confía en que este nuevo mandato del Gobierno ecuatoriano permita avanzar en las reformas del país, al tiempo que ha remarcado "todo el apoyo" de España.

En este sentido, ha reiterado el ministro el deseo de España de continuar siendo un socio comprometido del desarrollo institucional y social de Ecuador, al tiempo que ha apuntado a los mecanismos de colaboración "en áreas clave como la justicia, la transición ecológica, la seguridad y la cohesión social".

Por ello, Albares ha extendido la invitación formal de Sánchez a Noboa a participar en la próxima Conferencia Internacional sobre la Financiación del Desarrollo, que tendrá lugar en Sevilla del 30 de junio al 3 de julio.

Lo ha hecho tras argumentar a Sommerfeld que se trata de "una cita clave para debatir la reforma de la arquitectura financiera internacional y movilizar recursos para el desarrollo".EFE