Madrid, 29 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional aborda este martes el recurso del PP contra la ley trans a partir de una ponencia que avala los principales aspectos de la norma, aunque solo para "una primera deliberación" y "sin votación alguna", ante la falta de acuerdo para alcanzar un consenso mayoritario en un tema que ven controvertido.
El pleno tendrá sobre la mesa un borrador del magistrado progresista Juan Carlos Campo que avala los principales aspectos de la norma, que son también los más polémicos, y propone declarar inconstitucionales dos infracciones disciplinarias.
Sin embargo, fuentes jurídicas informan a EFE de que el debate del recurso se acotará en "una primera deliberación", pero "sin votación", es decir, "sin tomar por el momento decisión alguna" al respecto.
Esto es así porque, añaden las fuentes, ante un tema "tan controvertido" se aspira "alcanzar un consenso mayoritario" que "en el momento actual no existe".
Ahora bien, el ponente puede utilizar esta primera aproximación para conocer la posición y argumentación del conjunto de los magistrados y, una vez así, lo pueda tomar en consideración para modificar su ponencia, algo que las fuentes dan por hecho.
Hay voces en la mayoría progresista, en la que confluyen distintas sensibilidades y pensamientos feministas, que discrepan de varios aspectos de la norma, algo que ya sucedió en la tramitación de la ley, que partió en dos al movimiento feminista.
Tanto es así que la ven "difícil de cerrar", entre otras cosas, por las definiciones sobre el sexo y el género y toda la polémica sobre los derechos de las personas trans e intersexuales.
El PP ve un disparate la actual normativa trans, que reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años y advierte de consecuencias lesivas sobre todo en los menores. EFE