Madrid, 29 abr (EFE).- El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha asegurado este martes en la junta de accionistas de la compañía que garantizar el suministro eléctrico es fundamental y que acontecimientos como el de ayer, cuando se produjo un apagón en la red peninsular, ponen en evidencia la importancia de garantizarlo.
"Somos sociedades modernas porque estamos electrificados y, por tanto, garantizar la capacidad de suministro y la competitividad de nuestro sistema eléctrico es fundamental", ha afirmado.
El directivo ha señalado que todavía se desconocen las causas del "grave apagón", que Red Eléctrica está analizando lo ocurrido y anticipar hipótesis no resulta razonable, por lo que hay que esperar.
Asimismo, ha agradecido a todo el personal de la empresa el trabajo realizado tras el apagón del sistema eléctrico que se produjo la víspera.
Respecto al calendario del cierre de centrales nucleares, Bogas ha reiterado que podría no ser "prudente" cerrarlas en el contexto actual, donde abastecen un 20 % de la demanda de España.
Para el directivo son "muy seguras" y están en perfecto estado para extender su vida hasta los 60 años.
Asimismo, ha explicado que, si la energía nuclear fuera sustituida por ciclos combinados, se produciría un incremento de las emisiones de CO2 y además supondría depender del gas que se produce en países ajenos a la Unión Europea. EFE