Madrid, 29 abr (EFE).- El Gobierno sigue analizando las causas "potenciales" del motivo que ha ocasionado el apagón eléctrico masivo en la Península y que todavía no se descarta "ninguna hipótesis, ninguna posibilidad" sobre el origen de una situación sin precedentes.
El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha explicado en una comparecencia poco antes de las once de la noche que la "desaparición súbita" de 15 gigavatios de potencia, que suponen el 60 por ciento del suministro eléctrico a las 12:33 horas, obedece a algo "que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán".
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha declarado la emergencia de interés nacional en Andalucía, Extremadura, Murcia, La Rioja, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha y Comunidad valenciana, a petición de las comunidades, y se pone al frente de las actuaciones que se adopten en las mismas por el apagón eléctrico.
Este incidente es "absolutamente excepcional" y se ha producido por una fuerte oscilación del flujo de potencia de redes acompañado de una pérdida de generación "muy importante", ha informado Red Eléctrica como acontecimientos que han llevado al "colapso total" del sistema eléctrico peninsular español.
Mientras tanto, el suministro eléctrico se ha ido recuperando a partir de la tarde. Según Red Eléctrica y el Ministerio de Transición Ecológica, casi la mitad de la demanda de electricidad, el 48,2 % (12.779 megavatios), ya se había recuperado a las 22:30 horas.
Esta es la situación del país en torno a las 24:00 horas, cuando se van a cumplir doce horas después de iniciarse el apagón:
- El Consejo de Seguridad Nacional se ha reunido a las 19:00 horas tras la mantenida a las 15:00 horas, presididas ambas por Sánchez y con la participación de diez ministros, el jefe del Estado Mayor de la Defensa y la directora del Centro Nacional de Inteligencia.
- Las comunidades autónomas han convocado sus respectivos gabinetes de crisis y activado los planes de emergencia.
- Los colegios públicos de Madrid, Galicia, Aragón, Extremadura y Castilla-La Mancha han suspendido la actividad lectiva, aunque muchos de ellos permanecerán abiertos. En Cataluña y Murcia se han suspendido este lunes las clases universitarias.
- El Gobierno se está comunicando y mantiene informado al rey, a los grupos parlamentarios y a sus socios europeos y de la OTAN para informarles de la situación.
- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha puesto a disposición del Gobierno y ha resaltado que ante una "emergencia nacional" como esta, "todos debemos estar a una".
- Se mantiene la suspensión de la actividad parlamentaria en el Congreso de los Diputados este martes.
- Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se han salvado del apagón, previsiblemente gracias a que su suministro de luz procede de sistemas eléctricos que no se han visto alterados por el incidente.
- El gestor de la infraestructura ferroviaria Adif ha anunciado la suspensión de todos los servicios ferroviarios de todas las compañías. Un total de 116 trenes y 30.000 usuarios han quedado afectados por el apagón. Las principales estaciones permanecerán toda la noche.
- Los trenes cuyos pasajeros están aún pendientes de ser rescatados se han reducido de 26 a 11, ha anunciado esta noche el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
- Los aeropuertos siguen operativos con los sistemas eléctricos de contingencia, aunque se esperan retrasos acumulados ante las dificultades de pasajeros y tripulaciones para llegar a los vuelos. No obstante, el Gobierno ha decidido reducir el tráfico aéreo un 20 por 100 para garantizar la seguridad y el funcionamiento fluido, aunque en algunos puntos puede llegar al 50 %.
- Los servicios de Cercanías y los metros de las principales ciudades se han visto paralizados, aunque se sigue trabajando para tratar de recuperarlos lo antes posible. Renfe ya ha anunciado que Cercanías no retomará su servicio este lunes. Los billetes de toda la red de Cercanías de Renfe serán gratuitos una vez que se recupere la circulación este martes.
En Barcelona ya se ha restablecido la conexión en metro hasta el Aeropuerto de Barcelona.
- Unos 30.000 agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil se han desplegado este lunes para garantizar el orden público y la circulación, con el fin de que no se produzcan situaciones de inseguridad con motivo del apagón generalizado que la Península sufre desde mediodía.
- La mayoría de los hospitales, donde no ha habido incidencias, mantienen sus actividades esenciales gracias a sistemas electrógenos que cuentan con larga autonomía, han puesto en marcha planes de contingencia y han aplazado de forma preventiva su actividad ordinaria para mantener la asistencia urgente.
- Los bomberos de localidades de todo el país informan de innumerables rescates de personas atrapadas en ascensores.
- El Ministerio de Trabajo ha recordado que existen permisos retribuidos para las personas que no puedan desplazarse a su centro de trabajo o que no puedan desempeñar su función con motivo del apagón.
- Tras el apagón, los reactores de las centrales nucleares que estaban en funcionamiento (Almaraz II, Ascó I y II, Vandellós II) han parado automáticamente, y sus generadores diésel de salvaguardias han arrancado y mantienen las centrales en condición segura.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha confirmado con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de España que el apagón no ha tenido consecuencias en la seguridad nuclear. EFE