Sevilla activa el plan de emergencia y atiende incidencias en locales y transportes

Guardar

Sevilla, 28 abr (EFE).- La ciudad de Sevilla mantiene este lunes activado el plan de Emergencias ante el apagón generalizado en la península desde las 12:30 horas que está obligando a la policía local a atender numerosas incidencias tanto de particulares como en edificios y transportes públicos.

En Sevilla, donde el Ayuntamiento ha activado el plan de emergencias (Nivel 1), el apagón se vive entre la sorpresa y la preocupación de muchos ciudadanos y empleados de distintos negocios, muchos de los cuales han optado por cerrar sus puertas, y el ajetreo de numerosos turistas que parecen todavía ajenos a lo ocurrido en las terrazas de bares y restaurantes.

El Gobierno municipal ha pedido que se mantenga la calma y que se evite, en la medida de los posible, el uso de los vehículos privados porque el apagón también afecta a los semáforos de la ciudad.

En el caso del Metro, los accesos están cortados y se ha permitido la salida de quienes se encontraban en estaciones como la céntrica de Puerta de Jerez.

Las principales franquicias del centro de la capital andaluza han optado por el cierre, aunque con la dificultad añadida de que la falta de suministro eléctrico impide la bajada de las persianas. En grandes centros comerciales como El Corte Inglés, tras el apagón, la electricidad se ha mantenido en sus instalaciones, incluidas las escaleras mecánicas, gracias a generadores propios.

Además del trasiego habitual al mediodía de los negocios de restauración, en muchos de estos negocios han tenido que dejar de servir platos calientes. También se han formado las primeras colas en otros locales donde sirven bocadillos fríos, caso de una tienda de ibérico en la céntrica calle Sierpes.

En la catedral, uno de los principales focos turísticos de Sevilla, se han suspendido las visitas. EFE

(foto) (vídeo)