Seguimiento del 80 % en la huelga de universidades en Madrid, según los convocantes

Guardar

Madrid, 28 abr (EFE).- La huelga educativa, convocada este lunes en todas las etapas de la enseñanza madrileña, está teniendo un alto seguimiento en las universidades Complutense y Autónoma, superior al 80 %, según fuentes de la CGT.

De hecho, la Complutense (UCM) ha sido la única de las seis universidades públicas madrileñas que ha acordado servicios mínimos con los sindicatos CGT y CNT, con el fin de garantizar el acceso a los edificios de sus dos campus, de los cuales el de Somosaguas registra este lunes un 95 % de seguimiento de la huelga y tiene a sus facultades casi desiertas, han dicho a Efe fuentes académicas.

En la Autónoma (UAM) ha habido mucha movilización, con piquetes a la salida de la estación de Cercanías de Renfe para informar de las consecuencias de la futura ley que prevé "recortar la financiación y la autonomía universitarias".

En la UAM, al igual que en la Complutense, los decanos de varias facultades han expresado su apoyo a la huelga en defensa de "una financiación suficiente y justa", y la jornada de huelga ha empezado con un pasacampus y asambleas organizativas para incentivar la participación en la manifestación de las 18:00 horas en Madrid.

En el campus de Cantoblanco, han tenido que cerrar por falta de personal las bibliotecas de Humanidades y de Económicas, así como la de Medicina, según fuentes de UAM, y se mantiene el encierro programado esta noche, a las 21 horas en la Facultad de Filosofía y Letras.

En la Rey Juan Carlos, la huelga ha tenido "un seguimiento del 70 % en el campus de Fuenlabrada", con facultades "casi vacías", mientras que ha sido residual en los demás campus de esta universidad, según estimaciones de fuentes académicas a falta de datos oficiales del rectorado.

En cuanto a la enseñanza no universitaria, la Consejería de Educación ha cifrado en un 6,4 % el seguimiento en colegios e institutos de la región, mientras que la Asamblea Menos Lectivas, que aglutina a los sindicatos convocantes en esta etapa educativa, lo sitúa entre un 20 % en Primaria y Secundaria y un 50 % en Infantil.

En Primaria y Secundaria, según la asamblea, la huelga ha tenido una mayor incidencia en institutos, donde ha sido llegado al 20 %, aunque con gran variación según los municipios. EFE

1011365