León, 28 abr (EFE).- Los 371 pasajeros que viajaban en el tren que se ha quedado parado nueve horas por el apagón en el interior de la Variante de Pajares, entre León y Asturias, han llegado a la estación de León pasadas las 23.00 horas tras un viaje "eterno" en el que "no se podía ni ir ni al baño".
El tren ha llegado a la estación de León capital tras haber sido remolcado y sus ocupantes han lamentado que les han dejado "tirados" y "sin solución para pasar la noche".
"Está siendo caótico, llevamos nueve horas exactas debajo de un túnel y ahora nos quieren mandar a Asturias otra vez en autobús para volver mañana a Madrid o a Valencia, que era mi destino", ha comentado a EFE uno de los pasajeros.
En principio, ha comentado otra viajera, "nos habían hablado de la posibilidad de que los que somos de Madrid o de Valencia nos iban a poner autobuses, pero ahora nos dicen que los autobuses vuelven a Oviedo y tenemos que volver. Nos hemos negado rotundamente".
Ha sido "una decepción total porque han tenido muchas horas para gestionarlo y no lo han hecho", ha agregado.
"Nos han dejado tirados", es el testimonio más repetido por parte de estos viajeros que han pasado nueve horas en el interior de ese túnel tras sorprenderles la incidencia cuando atravesaban la Variante de Pajares.
Su llegada estaba prevista a las 13.45 horas y han llegado pasadas las 23.00 horas después de que una locomotora arrastrase los catorce vagones del tren hasta León, han explicado.
A su llegada a la estación de tren de León capital han encontrado numerosas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y también un puesto que la Cruz Roja ha instalado de forma provisional para ofrecerles principalmente agua y algo de comida.
Una imagen curiosa a la llegada a la estación ha sido la de las colas en los enchufes para poder recargar la batería del teléfono móvil y poder avisar a sus familiares de que ya había acabado su calvario.
"Han dejado tirada a la gente nueve horas en un tren solamente con agua, no les han dejado ni ir al baño", ha comentado el familiar de uno de los pasajeros afectados.
Similar ha sido la situación de otros pasajeros que se quedaron varados a consecuencia de la falta de corriente en el tendido eléctrico en las proximidades de Bembibre, en el Bierzo, y que fueron evacuados por la Guardia Civil.
Una mujer que ha estado en el interior de ese tren ha comentado que salió de Galicia a las ocho de la mañana y no ha conseguido llegar a León hasta las once de la noche a pesar de que su destino era Miranda de Ebro, a donde tenía que haber llegado a las cuatro de la tarde.
"Ha sido eterno. Nos dejaron tirados en medio de un monte que no teníamos para donde ir. Nos tuvieron siete horas abandonados y después nos trajeron aquí", ha lamentado. EFE
tlg-grg/fp
(foto) (vídeo)