Mérida, 28 abr (EFE).- El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, continuará como líder del PSOE de Extremadura a pesar de su procesamiento en el caso David Sánchez, según la portavoz del partido, Isabel Gil Rosiña.
La jueza que investiga la adjudicación de una plaza en la Diputación de Badajoz a David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha decidido procesarle a él y a otras diez personas, entre ellas a Gallardo, por los presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
En una rueda de prensa, Gil Rosiña ha explicado este lunes, a pregunta de los periodistas, que la situación de Gallardo no cambia.
Ha recordado que, según los estatutos federales del PSOE, un militante debe abandonar la formación cuando hay una sentencia firme, que no es el caso.
El pasado mes de enero, Gallardo reiteró su compromiso de entrar en la Asamblea de Extremadura en esta legislatura, pero señaló que quería esperar a que pasara el proceso judicial para evitar que se piense que busca estar aforado.
Dado que el causa se va a alargar, Gil Rosiña ha sido interpelada si Gallardo podría saltarse esta línea roja y acceder a la Asamblea antes de que concluya el proceso judicial.
La portavoz socialista ha señalado que no se puede aventurar las decisiones de Gallardo, pero ha asegurado que la dirección apoyará lo que decida.
En una primera valoración del procesamiento, ha recordado lo que ha dicho el partido desde el "minuto uno": respeto a la justicia, colaboración y tranquilidad absoluta con el resultado final. EFE