El Gobierno de Canarias aprueba los sondeos para la investigación de recursos geotérmicos en Tenerife

Guardar

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado iniciar los sondeos de investigación de recursos geotérmicos en la isla de Tenerife.

Según informa el Ejecutivo, para ello se ha acordado la exclusión del proyecto 'Sondeos TF-Sur' del procedimiento de evaluación de impacto medioambiental simplificada en cumplimiento con la normativa europea, ya que el Reglamento 2022/2577 establece un marco temporal para acelerar el despliegue de las energías renovables en Europa.

A nivel del Estado, el artículo 22 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, sustituye el procedimiento de evaluación ambiental previsto en la Ley 21/2013, por un procedimiento de determinación de afección ambiental para proyectos de instalación de generación a partir de fuentes de energía renovable.

El objetivo del proyecto es alcanzar y evaluar, mediante la realización de sondeos de carácter exploratorio del subsuelo, los posibles recursos geotérmicos existentes en el área Sur de la isla de Tenerife.

Por su parte, ninguno de los sondeos previstos en la zona se encuentra ubicado dentro de los espacios naturales pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Canarias ni a la Red Natura 2000, lo que refuerza la justificación de exclusión del trámite de evaluación ambiental simplificada. Iniciar un trámite como éste podría provocar una demora que sería más perjudicial ambientalmente que la propia actividad investigadora prevista.

Además, el proyecto ha sido evaluado y validado por personal técnico especializado del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife y desde el Gobierno se aplicarán todos los protocolos de seguimiento ambiental durante su ejecución para asegurar su compatibilidad con el entorno, ya que este proyecto supone una oportunidad real para avanzar hacia un modelo energético más limpio, renovable y autóctono.

Una vez finalizada la operación y desmantelado el equipo de perforación, se garantizará la reposición del terreno a su estado original, asegurando así que no se producirá ningún impacto ambiental permanente en las zonas afectadas. Por otra parte, se procederá al relleno y nivelado de las excavaciones con el material acumulado en la zona de acopio próxima.