Desmantelada una banda que trajo de Ecuador 30 kilos de cocaína escondida en un contenedor

Guardar

Zaragoza, 28 abr (EFE).- La Guardia Civil ha desmantelado en Zaragoza una organización criminal que pretendía distribuir en Europa 30 kilos de cocaína procedente de Ecuador y que llegaron al puerto de Valencia escondidos en un contenedor entre sacos de polvo de zeolita.

La carga sospechosa, que incluía un millar de costales de este mineral filtrante en 18 palés, y cuyo peso superaba las 26 toneladas, pudo burlar así los protocolos de detección del puerto y llegar a la capital aragonesa, donde se almacenaba en una nave industrial situada en el polígono de La Cartuja Baja, que actuaba como guardería de la droga.

Los agentes de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia Civil de Zaragoza, en colaboración con la Agencia Tributaria, ya tenían constancia de la existencia de este grupo desde 2023, cuando se incautaron de 27 kilos de cocaína, oculta aquella vez entre materiales de chatarra, y que había sido introducida a España a través del puerto de Barcelona.

Los criminales contaban con varias empresas pantalla, dedicadas al transporte de mercancía legal internacional, a través de las cuales introducían estupefacientes ocultos entre otros materiales. Fruto de la investigación de ambas entidades, en el marco de la operación denominada ‘ZZ/Chabazita’, se tuvo constancia de la llegada de un buque con mercancía sospechosa al puerto de Valencia.

Al seguir la pista de los delincuentes, perfectamente jerarquizados y cuyos componentes guardaban fuertes medidas de seguridad en sus movimientos, se llegó a la nave zaragozana, donde los sacos de minerales dieron positivo en drogas al ser sometidos a un test de narcóticos.

Tras ello, los agentes detuvieron a cuatro personas que realizaban las labores de descarga en las instalaciones y que se sumaron a otros tres arrestos (dos en Zaragoza capital y uno en Valencia), vinculados directamente con la operación, y a los que les fue imputado un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal. A dos de ellos, incluso, se les decretó el ingreso en prisión.

Por otro lado, los agentes también registraron el domicilio de otros tres individuos en la capital aragonesa, donde interceptaron 200 gramos de cocaína pura, casi un kilo de sustancia de corte y 4.000 euros en efectivo.

Asimismo, a principios del mes de marzo, los investigadores rastrearon a otros tres componentes de la red, a los que les fueron imputados los mismos delitos, pesquisas que han permitido desmantelar finalmente al grupo criminal. EFE