Málaga/Sevilla, 28 abr (EFECOM).- El suministro eléctrico ha comenzado a volver a algunos barrios de ciudades como Málaga, Sevilla y Huelva, donde también han empezado a funcionar los semáforos en las calles, tras el apagón que ha afectado a toda la península.
Sin embargo, en Córdoba y en capitales del oriente andaluz como Granada, Jaén y Almería el suministro no había vuelto a las 18.30 horas.
La luz se ha ido restableciendo desde primeras horas de la tarde en algunas zonas de Sevilla y Málaga, como es el caso de parte del sevillano barrio de Nervión en Sevilla o de los malagueños de Teatinos y Cerrado Calderón en Málaga.
Hacia las 17.30 horas volvía también la luz al barrio sevillano de Triana, al igual que lo hacía en municipios de la comarca del Aljarafe.
En la provincia de Huelva, como está ocurriendo en el resto de Andalucía, se va recuperando paulatinamente el suministro eléctrico en los distintos municipios.
En la capital onubense, buena parte de la ciudadanía ya cuenta con electricidad, si bien algunas zonas continúan a la espera de que sea restablecido el suministro.
A las 18.00 horas ha comenzado la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencia en la sede del 112 de Sevilla, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Esta reunión se produce después de que la Junta, a las 15.39 horas, elevara a fase de emergencia, situación operativa 2, el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía, que estaba activado en situación operativa 1 desde las 13.31 horas por el apagón.
La Junta ha solicitado al Gobierno de España la declaración de emergencia de interés nacional al afectar a todo el Estado, tras lo que el Ejecutivo central ha aceptado asumir la gestión de la emergencia en Andalucía, Extremadura y la Comunidad de Madrid.
Durante las primeras horas de la tarde se han producido importantes retenciones de tráfico en los accesos y salidas de ciudades como Málaga y Sevilla y siguen inoperativas las estaciones de trenes.
A las puertas de la estación de Sevilla-Santa Justa -cuyos accesos principales están cerrados- se aglutinan centenares de personas, unas a la espera de que les ofrezcan información sobre sus trayectos, otros aguardan largas colas para intentar coger un taxi.
Se quejan de la falta de información, de alternativas de movilidad y de soluciones para poder pernoctar esta noche. EFECOM
(Foto) (Vídeo)


