Agua, dulces y mantas en la estación a la espera de ser ubicados en algún hotel

Guardar

Valladolid, 29 abr (EFE).- Los 160 pasajeros del tren Vitoria-Madrid que han estado más diez horas parados en Venta de Baños (Palencia) han llegado esta noche a la Estación de Campo Grande de Valladolid donde han recibido agua, dulces y mantas mientras la Subdelegación del Gobierno trata de ubicarles en hoteles de la ciudad.

Miembros de la Cruz Roja y agentes policiales les han recibido en la Estación de Valladolid que es una de las que permanecen abiertas esta noche para atender a los viajeros afectados por el apagón eléctrico que afectó desde el mediodía del lunes a España, Portugal y el sur de Francia.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha explicado en declaraciones a los periodistas que la situación es complicada por una emergencia de esta magnitud lo que ha obligado a las administraciones a "improvisar bastante".

"Nos hemos encontrado con esta sorpresa: cuando creíamos que más o menos todo estaba estabilizado, ha llegado un tren aquí con 250 viajeros y hay que intentar darles una solución", ha señalado, antes de incidir en que han estado buscando autocares toda la tarde y conductores.

Es el caso de Nieves Riaño, de 82 años, que salió de Burgos hacia Madrid junto a su marido a las 12.00 horas y cuyo tren se quedó parado "en la nada" durante horas hasta llegar a la capital vallisoletana.

Como no se podían usar los baños del tren, los operarios colocaron una rampa para que los pasajeros con mayores dificultades pudiesen bajar al campo donde se encontraban parados.

Los viajeros de este tren se han encontrado en la estación de Campo Grande con otros que, ante la incertidumbre de la situación, no descartaban que tuvieran que pasar la noche allí. Además, nadie les garantiza que el martes vaya a salir su tren.

Es el caso de Rubén Márquez, de 32 años, que el apagón le pilló en Villalón de Campos (Valladolid) con destino a Madrid a su regreso de hacer el Camino de Santiago y ha reconocido que, si no encuentra alguna otra opción, pasará la noche en la Estación del Norte: "con lo que sea, intentaremos volver de la mejor manera posible", explica a EFE.

Paula Pérez y María Nieto, estudiantes de Enfermería en Ávila con destino a Asturias, han conseguido que un familiar les lleve al Principado aunque han pasado desde las 11.15 horas de la mañana hasta las 20 horas en la Estación.

Bruno Paredes (Perú, 27 años) no dormirá en la Estación del Norte sino que hará noche en casa de sus padres aunque todavía no sabe si podrá viajar mañana a Barcelona y continuar su recorrido por el sur de Francia y por Italia, una situación que "le chocó bastante" porque, según ha explicado a EFE, tenía "todas las cosas planificadas y, de repente, eso se ha frustrado por el corte de electricidad". EFE

fsm-grg/fp

(foto) (vídeo)