Zaragoza-Huesca: un derbi con diferentes miradas

Guardar

Zaragoza, 26 abr (EFE).- El Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Huesca se enfrentan este domingo en el estadio de La Romareda en un derbi de diferentes miradas por la antagónica situación que ocupan ambos en la clasificación y también con un componente emocional ya que será el último que se disputará en el actual estadio zaragozano.

Mientras los oscenses luchan por disputar la Promoción de ascenso, de la que salieron en la pasada jornada tras la derrota contra el Racing de Santander y que antes del inicio de la jornada tienen a un punto, los zaragozanos se encuentran con el agua al cuello desde hace varias y están separados del Eldense, equipo que marca el descenso, en dos puntos.

La situación, en teoría, es inversa a lo que ambos clubes pensaban a principio de temporada porque, mientras el conjunto maño tenía como objetivo luchar por el ascenso a Primera división, la permanencia era la meta del equipo altoaragonés, que hace bastantes jornadas que se aseguró, y que le permitió, dada su buena trayectoria, poner como nuevo objetivo la promoción de ascenso.

Y aunque en los derbis se suele decir que no hay favoritos, los números no dejan en muy buen lugar al conjunto 'blanquillo', que únicamente ha logrado una victoria en los últimos doce encuentros que ha disputado y que solo ha obtenido dos triunfos en casa en los últimos nueve partidos que ha jugado.

Mucho tendrá que mejorar para tener opciones de victoria porque, además, los graves errores defensivos que comete el equipo se han convertido en una constante y están teniendo mucho que ver en las constantes derrotas, algo que tampoco está consiguiendo evitar Gabi Fernández.

Sin embargo, tendrá enfrente tendrá a un Huesca que no está en su mejor momento porque, después de una etapa brillante con catorce jornadas invicto, parece que ha bajado sus prestaciones ya que solo ha sumado dos victorias en los últimos siete encuentros y ha perdido en las tres últimas salidas, aunque se mantiene entre los mejores equipos a domicilio por lo logrado con anterioridad (seis victorias y cuatro empates).

El encuentro será el último de la jornada del domingo, por lo que ambos sabrán de antemano los resultados de sus más directos rivales, algo que puede ser un aliciente, pero también un factor de presión añadida, especialmente en el caso del Real Zaragoza.

Para este encuentro Gabi Fernández podrá contar con Francho Serrano, que se perdió el encuentro de la pasada jornada contra el Levante por una sobrecarga muscular y con el hondureño Kervin Arriaga, que tampoco pudo jugar al estar sancionado por acumulación de amonestaciones. Igualmente el técnico 'blanquillo' tendrá disponible a Lluís López después de dos meses de baja y a Keidi Bare tras seis partidos de baja por lesión muscular.

Por contra, será baja el portugués Bernardo Vital, que vio la quinta amarilla contra el Levante, por lo que es muy probable que Lluís López ocupe su puesto en el centro de la zaga.

Por su parte, el Huesca quiere seguir soñando y volver a la zona de promoción de ascenso tras haber permanecido en ella once jornadas y haber salido en la pasada con la dolorosa derrota que sufrió en El Alcoraz ante el Racing de Santander.

Este partido dejó secuelas de todo tipo en el conjunto oscense, tanto de clasificación como físicas para afrontar el derbi en el que tendrá ocho bajas.

El técnico del conjunto oscense no podrá contar con Dani Jiménez y Javi Mier por lesión y Javi Hernández por estar recién salido de una lesión y no tener ritmo competitivo. Tampoco estarán a su disposición Jorge Pulido, Hugo Vallejo y Miguel Loureiro por sanción, Ayman Arguigue por estar concentrado con la selección sub-20 de Marruecos, y Sergi Enrich por la clausula del miedo ya que está cedido por el Real Zaragoza.

La ausencia del guardameta Dani Jiménez, un hombre clave en los éxitos esta temporada del equipo azulgrana, será cubierta por Juan Pérez, mientras que en lugar de Jorge Pulido y Loureiro jugarán Diego González o Toni Abad y Jeremy Blasco.

En el centro del campo se mantendrán los mismos jugadores que vienen jugando habitualmente, y en la delantera también se prevé que siga Iker Kortajarena aunque no sea la posición natural del jugador vasco.

Alineaciones probables:

- Zaragoza: Poussin; Francho, Lluís López, Jair, Clemente o Tasende; Raúl Guti, Arriaga, Toni Moya, Adu Ares o Pau Sans; Soberón y Bazdar.

- Huesca: Juan Pérez; Gerard Valentín, Blasco, Toni Abad o Diego González, Rubén Pulido, Vilarrasa; Sielva, Javi Pérez, Jordi Martín; Kortajarena y Soko.

Arbitro: Galech Apezteguía (Comité de Navarra).

Estadio: La Romareda.

Hora: 21.00.EFE