Vocación y amor por la interpretación, necesarios para cuatro intérpretes con premios Goya

Guardar

Las Palmas de Gran Canaria, 26 abr (EFE).- El empeño vocacional, la fascinación por la interpretación, la capacidad de vivir con incertidumbre, el tesón ante las dificultades y el convencimiento de la propia valía son inherentes al oficio de actor, coinciden Nathalie Poza, Carolina Yuste, Bárbara Lennie y Javier Gutiérrez.

Estos cuatro intérpretes, que suman siete Premios Goya y trece nominaciones, han conversado este sábado sobre su trabajo en una nueva edición de las "Jornadas del oficio cinematrográfico" que organiza el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria.

Para Nathalie Poza se trata de un oficio que "tiene mucho de artesanal y exige dedicación plena y diaria, hay que nutrirlo día a día", incluso en las épocas sin trabajo.

"Si no es vocacional no tiene sentido, es muy complejo, con muchos retos, y tienes que amar mucho el oficio", ha indicado Bárbara Lennie.

Al inicio de su carrera, Javier Gutiérrez llegó al mundo de la interpretación "con una idea romántica de la profesión, y la sigo teniendo, a pesar de que cada vez hay más intereses alrededor", ha manifestado el actor.

"No me veo dedicándome a otra cosa, y exige una dedicación completa", según Javier Gutiérrez, quien ha comentado las dificultades que vivió al pasar del teatro al cine, "me dijeron que no servía".

Los cuatro han comentado vivencias en las que sus capacidades se pusieron en duda, e incluso las negaron, pero es en esos momentos cuando debes mantener la fe en ti mismo a pesar de las críticas, han insistido.

"A veces te rechazan de manera dolorosa, o te enfrentas a un casting en el que incluso te ridiculizan por tu físico. Y como todo en la vida, si das con personas que te ayudan, sigues adelante", ha indicado Nathalie Poza.

En el oficio de actor "tener suerte es muy importante. He tenido momentos en los que me he sentido desesperada, pero nunca he pensado en dejarlo", ha confesado Bárbara Lennie.

La incertidumbre laboral es una constante para los actores, "hay que aprender a vivir con ella de manera habitual, yo pienso que podría vivir de cualquier otra cosa y eso me ayuda", ha asegurado Carolina Yuste.

"Es una profesión de extremos, o trabajas mucho o no trabajas nada" y hay que vivir con ello, ha señalado.

Bárbara Lennie cree que "todos los actores tenemos el fantasma de que no te van a volver a llamar, no sabes cuáles son las reglas por las que funciona este mundo".

Pero si sabes vivir con esa incertidumbre, puedes aprovecharla para aumentar tu creatividad, ha asegurado.

"Estar en arenas movedizas a veces es necesario", según Nathalie Poza.EFE

(foto)