PortAventura y sindicatos no llegan a un acuerdo y se mantiene la huelga del 1 y 2 de mayo

Guardar

Tarragona, 26 abr (EFE).- La dirección de PortAventura World y los sindicatos UGT y CCOO no han llegado a un acuerdo para la renovación del convenio colectivo, por lo que se mantiene la convocatoria de huelga de trabajadores para los días 1 y 2 de mayo, informan ambas partes en sendos comunicados.

"La parte social, representada por UGT y CCOO, lamenta profundamente informar de que la quinta reunión de mediación con la empresa ha concluido sin acuerdo", señalan los sindicatos.

"A pesar de los esfuerzos realizados por los representantes de los trabajadores para llegar a un entendimiento y desbloquear la negociación, la empresa continúa sin atender de manera satisfactoria las necesidades de la plantilla", apuntan los sindicatos tras la reunión celebrada este viernes hasta la medianoche.

Por su parte, Fernando Aldecoa, director general de PortAventura World, señala que la compañía "se ha mostrado muy constructiva durante todo el proceso de negociación, realizando un esfuerzo significativo para alcanzar un acuerdo que beneficie a todas las partes".

"Sin embargo -añade- lamentamos que la postura inmovilista con la que nos hemos encontrado haya dificultado los avances. Pese a ello, nos mantenemos optimistas".

Los sindicatos aseguran que durante la mediación han realizado "una serie de propuestas constructivas" y han aceptando "parte de los puntos planteados por la empresa", pero "la falta de compromiso real por parte de la empresa para aplicar el acuerdo de manera inmediata ha impedido lograr un entendimiento satisfactorio para ambas partes que permita desconvocar la huelga".

Según CCOO y UGT, entre los puntos de desacuerdo están "la necesidad de una actualización salarial que compense la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores" o "medidas para aligerar su carga laboral con el objetivo de compensar su contribución, que ha sido fundamental para el éxito de PortAventura".

No obstante, la dirección del complejo de ocio de Salou y Vila-seca (Tarragona) sostiene que ha mostrado "flexibilidad en cuestiones clave para los trabajadores, como las mejoras salariales, la reducción de la carga de trabajo y el incremento de la estabilidad laboral", pero "todas las propuestas han sido rechazadas".

PortAventura considera que la convocatoria de una segunda huelga los días 1 y 2 de mayo no solo es perjudicial para la compañía, clientes, proveedores, sino también para los propios empleados, y afirma que el parque abrirá durante esos días con "las atracciones, tiendas, restaurantes y espectáculos que sean posibles".

Los trabajadores ya realizaron una huelga el pasado sábado, 19 de abril, con un seguimiento del 80 % de la platilla y, además, PortAventura ha cancelado la fiesta del 30º aniversario que tenía prevista para el lunes 28 de abril. EFE

dpj/hm/jlm