Las defensas de los asesinos de Samuel Luiz pedirán reducciones de condena de hasta 5 años

Guardar

A Coruña, 26 abr (EFE).- Las defensas de los tres condenados por el asesinato de Samuel Luiz y su cómplice pedirán el próximo lunes reducciones de condena de entre dos y medio y cinco años de prisión.

La sala de lo civil y de lo penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tiene previsto acoger la vista de apelación contra la sentencia por la muerte de Samuel Luiz el 3 de julio de 2021 ante la playa de Riazor de A Coruña tras recibir una paliza.

Se trata de una apelación contra la sentencia que condenó a cuatro de los cinco adultos implicados, pues los dos hombres que eran menores de edad en el momento de los hechos, David Rodríguez 'Pompo' y Marco Figueras, alcanzaron un acuerdo para una condena de tres años y medio de internamiento que ya han cumplido.

El veredicto del jurado popular consideró que tres de ellos eran culpables del asesinato, uno de ellos además con el robo del teléfono móvil de la víctima, al cuarto lo situó como cómplice y a la única mujer encausada quedó absuelta.

Ante esto, las tres acusaciones -Fiscalía, la familia de Samuel Luiz y la asociación LGTB Alas A Coruña- pidieron condenas máximas, de hasta 27 años de cárcel, mientras que las defensas reclamaron penas mínimas, al ver que el jurado descartó el ensañamiento y la intención de matar.

La sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña situó las condenadas en un punto medio, con 24 años de prisión para el principal acusado, Diego Montaña; 20 años para Alejandro Freire 'Yumba'; 20 años y 6 meses para Kaio Amaral Silva -al añadir el robo del teléfono-; 10 años para Alejandro Míguez, como cómplice; y la absolución para Catherine 'Katy' Silva.

Ninguna de las cuatro defensas, que son las únicas recurrentes en el caso, ha planteado la nulidad de la sentencia ni del juicio.

Luis Salgado, defensor de Diego Montaña, al que se le aplicó la agravante de homofobia, reclamará reducir su condena en cuatro años y dejarla en 20.

David Freire, letrado de 'Yumba', pedirá rebajar la condena de esta en cinco años, hasta los 15 al recordar que el jurado no vio dolo directo, sino dolo eventual, al sostener que los acusados asumieron la intención de causar la muerte, aunque no estaba en su ánimo.

José Ramón Sierra, que representa a Kaio Amaral Silva, planteará una rebaja de tres años y medio, hasta los 17, si bien en este caso las acusaciones pedían inicialmente 27 años al reclamar 22 por el asesinato y 5 por el robo del móvil.

Manuel Ferreiro, abogado de Alejandro Míguez, insistirá en la posibilidad de la pena mínima como cómplice, de 7 años, 6 meses y un día, lo que supondría dos años y medio menos.

Las acusaciones, por su parte, insistirán en el mantenimiento de las penas determinadas en su día por la gravedad de los hechos ocurridos en una agresión que se produjo hasta en cuatro puntos diferentes del paseo marítimo hasta que el grupo certificó que Samuel Luiz no pudo volver a levantarse.

Después de este trámite en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, las partes aún tendrán posibilidad de plantear recurso de casación ante el Tribunal Supremo. EFE