Un estudio desvincula a Airbnb de la crisis del alquiler de vivienda en Irlanda

Guardar

Dublín, 25 abr (EFECOM).- La escasez de viviendas de alquiler en Irlanda no está vinculada al crecimiento de la actividad de Airbnb en este país, según indicó este viernes un estudio del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (ESRI, en inglés).

El análisis, financiado por el Ministerio de Vivienda, reconoce que el alquiler de alojamientos turísticos a corto plazo puede tener efectos perjudiciales en ciertas áreas, pero sostiene que no parece ser la causa principal de la grave crisis que atraviesa el sector a nivel nacional.

La investigación de ESRI constató que los alquileres de Airbnb están "altamente" concentrados en las zonas más turísticas de la costa oeste, así como en Dublín -la capital del país- y en la ciudad de Galway (oeste).

Según este laboratorio de ideas, el negocio de la plataforma digital representa el 10 % del mercado del alquiler en 38 de las 166 áreas electorales locales de Irlanda.

Destaca, asimismo, que existe una correlación "muy fuerte" entre la oferta actual de Airbnb y las viviendas de zonas rurales ya registradas como vacacionales, mientras que esa relación es menor en las urbanas.

Por ello, el estudio advierte de que no se puede asumir que muchos de los alquileres a corto plazo en zonas no urbanas se trasladarían al sector privado en ausencia de Airbnb.

También observa que las medidas adoptadas por el Gobierno para regular el uso de Airbnb pueden haber desanimado a algunos propietarios, pero parecen haber sido "en gran medida ineficaces".

La responsable de la investigación, Rachel Slaymaker, recuerda que la plataforma es una opción atractiva para los caseros, ya que pueden alquilar las propiedades entre seis y diez días al mes para obtener un ingreso mensual similar con un contrato a largo plazo.

La analista insiste en que no hay evidencia de que exista una relación entre la caída en el número de nuevos registros de alquileres en el sector inmobiliario y el aumento de la oferta de Airbnb.

La principal web inmobiliaria de Irlanda, 'Daft', indicó en su último informe anual que el precio medio del alquiler en Dublín se situó en 2.481 euros al mes a final de 2024, el 29 % más respecto a 2021, mientras que a nivel nacional alcanzó los 1.956 euros, el 43 % más. EFECOM