Torrelavega (Cantabria), 25 abr (EFECOM).- Los trabajadores de la fábrica cántabra de Bridgestone han decidido convocar cuatro nuevas jornadas de huelga para el 30 de abril, y 1, 5 y 6 de mayo como rechazo al despido de 211 empleados, paros que coincidirán con los de la factoría de Basauri (Bizkaia).
Las nuevas jornadas de huelga acordadas este viernes se suman a las tres que se han celebrado esta semana y que concluyen con una cuarta este sábado en ambas plantas, durante las que se ha logrado parar en su totalidad la actividad productiva, han informado a EFE fuentes del comité cántabro.
Las nuevas movilizaciones se convocan a la par que sindicatos y dirección llevan a cabo la negociación prevista dentro del preceptivo periodo de consultas del expediente de despido, y en el caso de que no se consiga un acuerdo y se prolonguen los contactos, no se descartan acciones más contundentes.
El ERE anunciado por la dirección prevé el despido del 40 % de la plantilla -335 de sus 831 trabajadores en Basauri-, con una reducción de cinco a tres turnos de trabajo, algo similar a la de Puente San Miguel (Reocín), donde se plantea la salida de la mitad de los operarios.
Por otra parte, el Gobierno de Cantabria ha traslado este viernes a los sindicatos que ha planteado a la compañía japonesa nuevas líneas de negocio que permitan minimizar el expediente de despido de 211 trabajadores, aunque sin concretar ninguna medida para no perjudicar la negociación.
Esta posibilidad ha sido anunciada a los sindicatos durante una reunión con el consejero de Industria, Eduardo Arasti, en la que también ha estado presente la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Además, han reafirmado a los sindicatos que no es posible que participen en las reuniones que mantenga el Gobierno regional con la compañía para mantener la confidencialidad de las conversaciones.
Ante estas noticias, el comité de empresa ha decidido mantener su hoja de ruta con las movilizaciones ya anunciadas. EFECOM
jgp/pgh/jla